AREA VIII "ESTUDIOS INTERNACIONALES "

Coordinador: Pere Vilanova (Universidad de Barcelona)

GT 27 Organizaciones internacionales

Coordinan
Javier Uncetabarrenechea Larrabe, (UPV/EHU)

El estudio de las Organizaciones Internacionales no debe limitarse exclusivamente a las de carácter intergubernamental. Por ello, en nuestro Grupo adoptamos una visión amplia que incluye no sólo a las de corte intergubernamental y a los regímenes internacionales, sino que también se ocupa de otros actores habitualmente excluidos de dicho concepto como es el caso de las grandes ONG o de las corporaciones transnacionales. Por otro lado, tampoco debe reducirse al estudio de las Organizaciones Internacionales que tienen una dimensión (casi) global y así, por ejemplo, apostamos por una aproximación amplia al fenómeno de los procesos de integración regional. El presente Grupo de Trabajo, sin obviar la importancia de sus dimensiones más descriptivas y/o formales, pretende estimular la reflexión crítica sobre la relevancia de las Organizaciones Internacionales en una sociedad internacional en profunda transformación.

Este momento de cambio nos lleva a que se planteen temas tan relevantes para el estudio de las Organizaciones Internacionales como las profundas transformaciones que se están produciendo en los distintos procesos de integración regional en todo el mundo, el debate sobre el futuro de la ONU o los graves problemas de legitimidad democrática que padecen no pocas Organizaciones Internacionales (en particular las instituciones financieras internacionales), entre otros asuntos de gran interés. Nuestro Grupo de Trabajo pretende fomentar la realización de un debate sobre estas y otras cuestiones, y en este sentido animamos a todos los colegas interesados a que presenten ponencias y participen en un diálogo abierto que esperamos resulte enriquecedor.

Metodología

El fomento del debate será un elemento clave en el funcionamiento del Grupo de Trabajo. Por todo ello, se ruega a los participantes que cumplan los plazos marcados por la organización del Congreso para la entrega de las ponencias; ya que esto nos permitirá disponer de todos los textos con la debida antelación y se plasmará en un mayor/mejor debate.

El coordinador procederá a ordenar los turnos de presentación de las distintas ponencias e intentará, en la medida de lo posible, agruparlas por temas. Asimismo, también se ocupará de presentar y de hacer de moderador en todos los debates que se desarrollen en el presente Grupo de Trabajo. En principio, como norma general, no está previsto que se elija discussant alguno entre los participantes para ninguna de las áreas temáticas que se establezcan en nuestro Grupo de Trabajo, y será el coordinador el que asuma la tarea de impulsar y dinamizar el debate.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas

ENTIDADES PATROCINADORAS DEL XI CONGRESO ESPAÑOL DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) Diputación de Sevilla Universidad Pablo Olavide Instituto Nacional de Administración Pública Fundación CODERE
Ayuntamiento de Dos Hermanas  Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía Parlamento de Andalucía TUSSAM SCCB Sevilla