Área I. Teoría Política

Responsable: Carmelo Moreno del Río (UPV-EHU)

GT 1.3 Dinámicas de diversidad: retos normativos y respuestas políticas

Coordinan
Ricard Zapata, Universidad Pompeu Fabra
Fernando Vallespín, Universidad Autónoma de Madrid

Los procesos que se derivan de grandes transformaciones sociales generan tensiones políticas y sociales, y provocan discusiones profundas propias de una ontología social. Lo cierto es que las decisiones sobre cómo gestionar estos procesos son importantes, porque lo que se está discutiendo es sobre qué tipo de sociedad futura estamos diseñando. Europa en general, España en particular, está en un proceso de acomodación de una sociedad diversa provocada principalmente por la inmigración donde se manifiestan nuevas dinámicas relacionadas con la religión, la lengua, la cultura. Estas nuevas dinámicas se añaden a las ya existentes, especialmente relacionadas con las naciones sin estado, las derivadas del género, los gitanos, e incluso otros criterios relacionados con la diversidad como la edad, la minusvalía, entre otros.

Se discutirán trabajos que analicen la relación entre políticas y una o varias dinámicas de diversidad, así como interacciones entre “nuevas diversidades” y otras diversidades ya existentes en las democracias liberales: por ejemplo, temas relacionados con el pluralismo religioso, el pluralismo lingüístico, las relaciones entre inmigración y género, la inmigración y las naciones sin estado.

Aceptaremos propuestas que sigan perspectivas normativas e institucionales, estudios de caso y comparativos, análisis de practicas locales de gestión de la diversidad, análisis de conflictos relacionados con la diversidad, así como argumentos que traten de desafiar tesis existentes. También aceptaremos estudios conceptuales que vinculen políticas de acomodación de la diversidad con conceptos políticos tradicionales como cohesión, igualdad, ciudadanía, laicismo, y otros más nuevos como categorías políticas como interculturalidad, reconocimiento, fronteras, etc.

El objetivo final es poder discutir las bases de una teoría de la diversidad.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas | Cronograma

ENTIDADES PATROCINADORAS DEL XI CONGRESO ESPAÑOL DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) Diputación de Sevilla Universidad Pablo Olavide Instituto Nacional de Administración Pública Fundación CODERE
Ayuntamiento de Dos Hermanas  Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía Parlamento de Andalucía TUSSAM SCCB Sevilla