Área II. Estructuras e Instituciones Políticas

Responsable: Rafael Martínez (UB)

GT 2.3 Gobernanza local e innovación del gobierno y la democracia

Coordina
David Sweeting, University of Bristol
J. Ignacio Criado, U Autónoma de Madrid

Las democracias locales de nuestros días no son las mismas que las de hace dos décadas. Han cambiado sus modos de organizarse al interior y al exterior de sus estructuras político-administrativas debido, en parte, a estar sometidas a nuevos retos y demandas. La mayor parte de estos cambios han supuesto una nueva forma de relación entre gobiernos y ciudadanos. Tomando el marco analítico de Scharpf (1993) como herramienta explicativa, se podría razonar a modo de hipótesis de partida que los cambios a que hemos asistido tienen que ver con dos tipos de necesidades. Por un lado, el reforzamiento de la legitimidad en el input del sistema político local y, por otro lado, la consolidación de su legitimad en el output.

Aplicada esta estructura al sistema político local (y como potenciales preocupaciones de este grupo de trabajo), en la parte del input estaríamos ante intentos, entre otros, de integración ciudadana en la toma de decisiones así como de una mayor transparencia en el funcionamiento de los gobiernos. Mientras, en la parte del output se enfrentaría la necesidad de conseguir más eficiencia y más eficacia en la prestación de los servicios públicos y en la resolución de problemas, en general, así como con reformas para la modernización de la administración pública, en particular.

Por consiguiente, este grupo de trabajo pretende abordar estas diferentes vertientes mediante una aproximación a la constelación de factores con incidencia en tales dinámicas políticas dentro del ámbito local español, pero con una clara vocación comparada con las experiencias más relevantes a nivel internacional. Todo ello pretende dar cuenta de las últimas innovaciones en las democracias locales, ofreciendo para ello los resultados de investigaciones en marcha sobre diferentes contextos políticos, en torno a tres ámbitos principales: (1) participación ciudadana y teoría democrática, (2) nueva gobernanza pública en los servicios y las políticas locales, y (3) elites políticas y liderazgo político local.

Metodología

La dinámica del grupo de trabajo se concretará mediante la presentación de ponencias por parte de los autores, con tiempo suficiente, pero al mismo tiempo, ofreciendo espacio a la intervención posterior de comentaristas, que discutirán los trabajos directamente con ellos. Además, se prevén espacios de preguntas para el resto de los asistentes al grupo de trabajo, contando con la moderación de uno de los dos coordinadores.

Particularmente, se pretende que tanto los coordinadores del grupo de trabajo, pero muy especialmente los participantes con mayor trayectoria profesional, así como los académicos de otros países, se conviertan en comentaristas de las ponencias. De esta forma, la presentación de un trabajo en este grupo contará con el incentivo de esperar la discusión de especialistas de primer nivel en la materia.

Otro aspecto a considerar es el hecho de que se espere un cierto número de ponencias en inglés, lo que posiblemente provocará que se reserve alguna sesión (de mañana o tarde), o más de una, a la presentación conjunta de estos trabajos en otro idioma diferente al castellano.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas | Cronograma

ENTIDADES PATROCINADORAS DEL XI CONGRESO ESPAÑOL DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) Diputación de Sevilla Universidad Pablo Olavide Instituto Nacional de Administración Pública Fundación CODERE
Ayuntamiento de Dos Hermanas  Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía Parlamento de Andalucía TUSSAM SCCB Sevilla