Área III. Actores políticos y sociales

Responsable: Joaquím Molins (UAB)

GT 3.2 Liderazgo político y comunicación en la democracia mediática

Coordina
Antonio Natera Peral, Universidad Carlos III de Madrid

El grupo de trabajo abordará el estudio del binomio liderazgo-comunicación política en los contextos democráticos actuales.

El papel de los líderes políticos en los procesos de comunicación política es hoy en día indiscutible. Su visibilidad hace de ellos unos interlocutores privilegiados en estos procesos, así como en la vertebración de la opinión pública. Puede decirse que gran parte del trabajo del líder consiste en persuadir no sólo a su equipo (de fieles o afines) sino también a sus competidores, a la opinión pública y a los propios medios. Todo ello en un contexto de una “campaña permanente”. De modo que los medios se han convertido asimismo en actores decisivos del proceso democrático y establecen sus propias exigencias a los líderes en consonancia con la dinámica general de encuadramiento mediático de la política.

Este grupo de trabajo analizará principalmente los siguientes aspectos: 1. Imagen de los líderes, encuadramiento mediático y escenarios de confrontación electoral. 2. Las perspectivas metodológicas más adecuadas para el análisis del liderazgo desde el ámbito de la comunicación política. 3. Personalización de la política, medios de comunicación tradicionales y nuevos medios. 4. Discurso político de los líderes. 5. Democracia, participación y comunicación política.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas | Cronograma