Área III. Actores políticos y sociales

Responsable: Joaquím Molins (UAB)

GT 3.4 Actores políticos, ciberactivismo y participación en la era digital

Coordinan
Rosa Borge Bravo, Universitat Oberta de Catalunya
Marta Cantijoch Cunill, Universitat Autònoma de Barcelona

En los últimos años, la generalización de las nuevas tecnologías está modificando determinados patrones de comportamiento de ciudadanos y actores políticos. Por una parte, herramientas como Internet aumentan el espectro de actividades políticas al alcance de los ciudadanos. Por otra, instituciones, partidos políticos y otros actores organizados han visto alteradas sus oportunidades en tanto que agentes movilizadores, a la vez que se transforman las prácticas de comunicación y campaña política.

El principal objetivo de este grupo de trabajo consiste en analizar los cambios en el comportamiento político de los ciudadanos y en las dinámicas comunicativas y movilizadoras de los agentes políticos que tienen lugar como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías, especialmente Internet. De este modo, se dará prioridad a las propuestas que traten alguno de los siguientes temas:

Aunque no se favorecerán perspectivas metodológicas o teóricas particulares, serán especialmente bienvenidas aquellas comunicaciones que combinen el trabajo teórico y el análisis empírico. En la selección de participantes, además de aplicar el criterio de calidad de las propuestas, se potenciará la presencia de académicos jóvenes y estudiantes de doctorado, y se promoverá una representación equitativa de ambos géneros.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas | Cronograma