Área III. Actores políticos y sociales

Responsable: Joaquím Molins (UAB)

GT 3.5 El lobby de los grupos de interés españoles (organización, efectividad, influencia). La dimensión regional, nacional y europea. Estudios comparativos

Coordina
Casilda Güell Ampuero, Universidad Autónoma de Barcelona

Desde la incorporación de España en la UE en 1986, empieza una nueva fase de desarrollo de los grupos de interés en la que domina el pluralismo y una creciente heterogeneidad de los miembros y las características de los grupos de interés. Este pluralismo tiene importantes consecuencias para el estudio de la democracia española ya que abre camino a la multiplicación de los grupos de interés y, por tanto, la diversidad es creciente. Es importante analizar con detalle este nuevo panorama para facilitar mecanismos de inclusión de estos nuevos grupos en nuestra sociedad.

La literatura anglo-sajona ha sido muy prolífica recientemente al analizar el nuevo marco europeo del lobby y cómo organizar este lobby. En este contexto, falta por encajar el caso español. Dentro del estudio de grupos de interés, el grupo de trabajo propone sobre todo estudios sobre las organizaciones empresariales ya que tienen una posición privilegiada para interactuar con las élites políticas aunque cualquier otro estudio sobre grupos de interés será tomado en cuenta.

El grupo de trabajo pretende:

  1. Localizar los grupos de interés más relevantes en la realidad española actual (con el foco puesto en las organizaciones empresariales)
  2. Contribuir con estudios de caso a discernir cómo deben organizarse para ser efectivos y tener mayor influencia.
  3. Analizar casos de lobby a nivel regional, nacional y europeo y cómo los grupos de interés interaccionan con las élites políticas en cada caso.

Metodología

La coordinadora anima a presentar todo tipo de estudios comparativos sobre el lobby con base en el territorio español, por sectores o por niveles de gobierno (regional, nacional, europeo).

Cada ponente debe presentar su trabajo durante 15 minutos. Además, se adjudicará una persona que lo discuta para cada trabajo y se esperará que lo comente/critique durante 10 minutos después de lo cual se abrirá una sesión de debate sobre dicho trabajo donde se espera que todos los participantes colaboren con sus ideas y comentarios (20 minutos). La idea es que todos los ponentes del mismo grupo lean cada uno de los trabajos de su sección.

Varias de las ponencias serán presentadas por el grupo de investigación de grupos de interés de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se promoverá también la presentación de ponencias por parte de investigadores de otros centros con líneas de trabajo centradas en el campo de los grupos de interés. (Universidad de Granada, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Lyon, Universidad de La Laguna, Universidad de Almería, etc.)

Índice de Grupos de Trabajo | Actas | Cronograma