Área IV. Comportamiento Político

Responsable: Salvador Martí (USAL)

GT 4.1 La participación política no electoral: de la acción individual a los movimientos sociales, retos metodológicos y efectos políticos

Coordinan
Mariona Ferrer Fons, Universitat Pompeu Fabra
Manuel Jiménez Sánchez, Universidad Pablo de Olavide

Este grupo de trabajo pretende recoger y discutir aportaciones en relación al estudio de la participación no electoral, sus factores explicativos y su impacto en las políticas públicas a partir de diversos enfoques metodológicos. Por participación no electoral nos referimos a actividades políticas tales como la protesta, por ejemplo, ir a manifestaciones o la firma de peticiones, el consumo político, la implicación en grupos políticos y movimientos sociales, etc. El interés primordial del grupo de trabajo es invitar tanto a investigadores del comportamiento político individual (en los que el uso de la encuesta y otros datos estadísticos es la principal herramienta de investigación) como a investigadores del campo de los movimientos sociales (que a menudo usan métodos cualitativos para analizar el conflicto y los ciclos de movilización de la protesta, por ejemplo, entrevistas en profundidad, análisis de contenido, eventos de protesta u observación) a presentar sus trabajos y discutirlos en un entorno abierto a la diversidad metodológica.

Se valoran ponencias que centren su atención en los siguientes aspectos. En primer lugar, aquellos que pongan énfasis en el estudio de la participación política no electoral en sus distintas formas y desde distintos niveles y unidades de análisis (individual y/o agregado). Por otra parte, aquellos trabajos que prioricen la discusión de experiencias originales de investigación que utilicen metodologías mixtas, cuantitativas y/o cualitativas, para estudiar la participación no electoral y, de esta forma, evaluar críticamente los límites y oportunidades de los distintos métodos. Por último, investigaciones que analicen el impacto de la participación (por ejemplo, la protesta y los movimientos sociales) en la elaboración de políticas públicas, o el impacto de la implementación de ciertas políticas (políticas concretas) en la participación no electoral. El estudio de la participación política no electoral, tanto desde la perspectiva individual como agregada, es de sumo interés si se tiene en consideración los profundos cambios que se están produciendo en las democracias actuales donde los mecanismos de representación y de participación ciudadana tradicional, en particular, aquellos basado en la lógica electoral, son cada vez más cuestionados por la propia ciudadanía. En paralelo, en el diseño e implementación de las políticas públicas se tiende cada vez más a pensar en términos de la previsión del conflicto que estas puede generar y su canalización entre los diversos actores implicados. En conjunto, los temas objeto de trabajo de este grupo pueden arrojar nueva luz sobre las nuevos retos en las formas de participación de los ciudadanos y el funcionamiento de las democracias. Como resultado de los trabajos y de la discusión nuestra se pretende la producción de un conjunto de estudios relevantes sobre la participación política no electoral para dar origen a una publicación bien sea en forma de libro o de monográfico en alguna revista académica especializada.

Metodología

La selección de ponencias se realizará en función de su adecuación a los temas y enfoques planteados anteriormente y sobre la base de la calidad. En este sentido los trabajos deberán estar al menos en fase avanzada de elaboración, sobre la base de un marco teórico de referencia, un desarrollo empírico sistemático (cuantitativo y/o cualitativo) y unas conclusiones (aunque sean provisionales). Los coordinadores asignaran los turnos de presentación y discusión en función de los tipos de participación política que se analicen, las perspectivas de análisis (individual y/o agregada) y las metodologías utilizadas.

La metodología a seguir en la presentación y debate de las ponencias del GT será la tradicional utilizada en los encuentros de las /Joint Sessions/ del ECPR. A cada ponencia se le asignaran dos comentaristas entre los mismos miembros del GT. Las ponencias se tendrán que haber enviado con suficiente antelación para que los comentaristas puedan leer críticamente los trabajos. Los coordinadores serán estrictos en los plazos de entrega de los trabajos.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas | Cronograma