Área IV. Comportamiento Político

Responsable: Salvador Martí (USAL)

GT 4.2 Comportamiento político y edad

Coordinan
Araceli Mateos, Universidad de Salamanca
Guillem Rico, Universidad Pompeu Fabra

El objetivo principal de este grupo de trabajo es propiciar la discusión y el debate en torno a resultados de investigaciones teóricas y empíricas que estén focalizadas en la relación entre edad y comportamiento electoral. En este sentido, serán bienvenidos trabajos que aborden este objeto de investigación desde tres puntos de vista. En un primer lugar análisis de naturaleza teórica y metodológica donde se discutan aspectos relacionados con la conceptualización de la especificidad del comportamiento electoral de los jóvenes, así como sobre la forma de medir y analizar aspectos concretos como las cohortes de edad, el ciclo vital, o los efectos generacionales en la explicación de dicho comportamiento. En segundo lugar, serán admitidos trabajos que traten de los procesos a través de los cuales la variable edad determina alguna de las variables independientes que explica la participación electoral y/o el sentido del voto. En tercer lugar, las ponencias y comunicaciones que serán aceptadas pueden tratar de la relación entre estas variables en tipos de elecciones y nivel de agregación diferentes.

Metodología

La dinámica del funcionamiento del grupo de trabajo será en todo momento dirigida por los coordinadores que se encargarán de la presentación del mismo, así como de ordenar los turnos de presentación de las distintas ponencias y hacer unos comentarios finales a cada bloque temático de ponencias.

Las ponencias, y su orden de presentación, se estructurarán en función de los objetivos y contenidos de las mismas. En principio habrá tres bloques temáticos que agrupen los trabajos presentados según los puntos de vista que justifican este grupo de trabajo y que han sido descritos anteriormente. Cada ponente tendrá para su presentación 15 minutos, seguidamente la discusión de dicho trabajo corresponderá a otro de los participantes en el grupo. Al finalizar la presentación y debate de cada bloque de ponencias, se abrirá la discusión al público asistente y a los ponentes de otros bloques.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas | Cronograma

ENTIDADES PATROCINADORAS DEL XI CONGRESO ESPAÑOL DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) Diputación de Sevilla Universidad Pablo Olavide Instituto Nacional de Administración Pública Fundación CODERE
Ayuntamiento de Dos Hermanas  Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía Parlamento de Andalucía TUSSAM SCCB Sevilla