Área IV. Comportamiento Político

Responsable: Salvador Martí (USAL)

GT 4.2 Comportamiento político y edad

Coordinan
Araceli Mateos, Universidad de Salamanca
Guillem Rico, Universidad Pompeu Fabra
Resumen

Miguel Caínzos (Universidad de Santiago de Compostela):

La participación política de los jóvenes españoles: análisis de sus pautas y determinantes y comparación con los jóvenes europeos

El objetivo del trabajo propuesto es explorar las pautas y los determinantes de la participación de los jóvenes españoles en diversas formas de acción política, mediante un análisis de datos procedentes de la “Encuesta Social Europea” y de diversas encuestas realizadas por el CIS. En primer lugar, se medirá el nivel de participación de los jóvenes en acciones políticas, comparándolo con el registrado entre otros grupos de edad. En segundo lugar, se comparará la propensión participativa de los jóvenes españoles con la de sus coetáneos de otros países europeos. En un tercer momento, se distinguirá el comportamiento de los jóvenes estudiantes del de los jóvenes ocupados, a fin de determinar si la mayor inclinación de los jóvenes a participar en política se debe en exclusiva (o principalmente) al activismo estudiantil, de manera semejante a como, según investigaciones previas, tiende a ocurrir en el caso de la participación en manifestaciones. En un cuarto momento, se presentarán una serie de análisis multivariados que tratan de comprobar en qué medida la orientación participativa distintiva de los jóvenes españoles se puede explicar en función de una diversidad de factores individuales, tanto sociales como políticos, que en la bibliografía especializada son frecuentemente señalados como determinantes de la participación política. Finalmente, atendiendo a las diferencias existentes dentro del grupo de los jóvenes, se tratará de determinar en qué se distinguen los más activistas de los menos activistas o, visto a la inversa, qué niveles de participación son propios de diversas categorías de jóvenes, definidas tanto en función de sus características objetivas como en términos actitudinales.

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