Área IV. Comportamiento Político

Responsable: Salvador Martí (USAL)

GT 4.3 ¿Cómo se comportan los que nos gobiernan? La relación entre los ciudadanos y las élites políticas

Coordinan
Mercedes García Montero, Universidad de Salamanca
Francisco Sánchez López, Universidad de Valencia

El grupo pretende acoger aquellos trabajos e investigaciones centrados en el análisis del comportamiento de los actores que ocupan los cargos públicos de elección o designación. En este sentido serán bien recibidas las ponencias e investigaciones centradas en los siguientes aspectos:

  1. Debate sobre el rol de las élites políticas o “clase dirigente” en los sistemas democráticos. Este debate toma actualidad a al incorporar al factor humano (los políticos) como uno de los factores que determinan la calidad de la democracia.
  2. Relaciones entre el comportamiento de las élites políticas tanto con factores institucionales (como la forma de gobierno, el sistema electoral o la configuración del sistema de partidos) como con las actitudes políticas, la ideología y la socialización.
  3. Interrelaciones entre los mismos representantes y élites políticas e interrelaciones entre los actores políticos y los ciudadanos.

Metodología

Se formarán grupos de ponencias bajo el criterio de proximidad temática de las ponencias, procurando que cada uno de estos grupos no tenga más de cinco participantes. Se destinará una sesión para la presentación y debate de las ponencias de cada uno de los subgrupos que tendrá una duración aproximada de dos horas.

En las mismas, cada ponente contará con 10-15 minutos para la exposición de los trabajos que previamente deben conocer todos los participantes del mismo.

Seguidamente se dará paso los comentarios realizados por un comentarista (que contará con 15-20 minutos para discutir y comentar las ponencias presentadas) y se abrirá el debate, tanto al público interesado, como a los propios participantes.

Ejercerán de comentaristas tantos los coordinadores del grupo de trabajo como algunos de los participantes de los subgrupos, siendo el comentarista el encargado de moderar y controlar el tiempo de las intervenciones.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas | Cronograma