Área IV. Comportamiento Político

Responsable: Salvador Martí (USAL)

GT 4.4 Extremismo y democracia excluyente: ideas, organizaciones y resultados en perspectiva comparada

Coordinan
Beatriz Acha Ugarte, Universidad Pública de Navarra
Margarita Gómez-Reino, Universidad de Santiago de Compostela

En un congreso dedicado a reflexionar sobre las maneras en las que actualmente se está repensando la democracia y sus retos en las sociedades actuales, es absolutamente necesario dedicar un espacio a los discursos excluyentes y a los movimientos y organizaciones que los enarbolan. En concreto, proponemos examinar a los distintos actores sociales y políticos que, con mayor o menor grado de éxito, articulan alternativas radicales de conflicto ante las visiones incluyentes de la democracia, basadas en el respeto a lo diferente y en la búsqueda de mecanismos de aceptación de la diversidad. Desde los años 90 han surgido en todos los países de nuestro entorno grupos extremistas de distinto nivel organizativo y arraigo social que suelen ser denostados públicamente y, por muy diversas razones, poco estudiados desde la ciencia política. Es por esta razón que este grupo de trabajo quiere centrarse en el análisis de estos actores en perspectiva comparada, sin limitarse necesariamente a su expresión partidista. El grupo dará cabida a ponencias que analicen las condiciones en las que triunfan o fracasan dichos grupos y sus proclamas extremistas, o que ilustren sobre el grado de penetración de su mensaje, o sobre las prácticas –por parte de otros actores políticos- encaminadas a combatir la extensión del mismo. Dada la escasez de trabajos empíricos sobre el caso español, las aportaciones especialmente centradas en el análisis de partidos y/o grupos extremistas de ámbito estatal, regional o autonómico, así como las de corte comparado, serán especialmente bienvenidas.

Metodología

Las ponencias que se presenten pueden ser individuales o de autoría compartida. El ponente tendrá 15 minutos para exponer y 15 minutos para ampliar, contestar o generar líneas de reflexión y conclusiones.

Las exposiciones deben dar cuenta de investigaciones teóricas o empíricas, proyectos en curso, aspectos relevantes, métodos y aportaciones a los debates en curso con posibles generalizaciones al grupo de trabajo en su conjunto.

Para la presentación de las ponencias se permitirán todo tipo de formatos, tablas, transparencias y powerpoint, pero se recomiendan imágenes y cuadros para visualizar las aportaciones y contribuir a una mejor comunicación. La tarea de los relatores es aportar una visión global y establecer las semejanzas y diferencias en las ponencias en cada sesión para enriquecer el debate, y sugerir mejoras en las ponencias presentadas. Las intervenciones y los debates de las sesiones serán moderadores por las coordinadoras que se encargarán también, en su caso, de dinamizar el debate buscando un estilo de participación abierto, diverso y amplio.

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