Área V. Administración y Gestión Pública

Responsable: Leticia Delgado (URJC)

GT 5.2 Innovación en la gestión pública: E-gobierno y cambio institucional a través de la tecnología

Coordinan
Miquel Salvador Serna, Universidad Pompeu Fabra
Antonio M. Díaz Fernández, Universidad de Burgos

El grupo de trabajo pretende debatir tanto desde un punto de vista conceptual, como mediante el estudio de experiencias concretas, la innovación en la gestión pública que abarca técnicas e instrumentos como las Buenas Prácticas, los Cuadros de Mando Integral o la comunicación interna y externa, muchas de las cuáles han tenido en el eGobierno un catalizador del cambio institucional en las administraciones públicas. En otros términos, cómo el eGobierno y la eAdministración pueden contribuir a generar objetivos compartidos para dar coherencia, tanto internamente -recursos humanos, gestión por procesos, calidad- como externamente -paginas web, servicios al ciudadano, participación, entre otros- a la acción pública.

El potencial de mejora y de innovación que plantea la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la gestión pública y la elaboración de políticas públicas incide tanto en términos de calidad, como de eficacia y productividad, pero también abre nuevas alternativas para implicar a los ciudadanos en la decisión y la gestión de los asuntos públicos. Aunque las TIC son un medio para mejorar la gestión, su implantación redefine las tareas del gobierno y de la gestión pública y, de esta manera, facilita el surgimiento del llamado e-gobierno.

Para aprovechar este potencial es necesario emprender una serie de reformas en la gestión pública que los enfoques neoinstitucionalistas permiten diagnosticar con una visión integrada. Para ello, los análisis desde la Ciencia Política y de la Administración deben partir del conocimiento lo más amplio posible de las iniciativas existentes, de las alternativas tecnológicas disponibles y del aprendizaje ya obtenido en la innovación en la gestión pública, pero también de los condicionantes políticos, económicos y sociales del entorno en los que se desarrollan.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas | Cronograma

ENTIDADES PATROCINADORAS DEL XI CONGRESO ESPAÑOL DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) Diputación de Sevilla Universidad Pablo Olavide Instituto Nacional de Administración Pública Fundación CODERE
Ayuntamiento de Dos Hermanas  Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía Parlamento de Andalucía TUSSAM SCCB Sevilla