Área V. Administración y Gestión Pública

Responsable: Leticia Delgado (URJC)

GT 5.4 La adaptación de la Administración a las demandas de los ciudadanos: estrategias de marketing público

Coordinan
Ramón Bouzas Lorenzo, Universidad de Santiago de Compostela
Adela Mesa, Universidad del País Vasco, UPV/EHU
Miércoles, 23 de septiembre de 15:30 a 17:30
Sesión 1: La Delimitación Disciplinar del Marketing Público

J. L. Vázquez Burguete, P.Gutiérrez Rodríguez y Mª.P. García Miguélez (Universidad de León):

Pasado, presente y futuro del marketing público. El ciudadano como consumidor de las administraciones públicas

Ramón Bouzas Lorenzo (Universidad de Santiago de Compostela):

En busca de un lugar en la ciencia política y de la administración: el marketing publico en el marco de las corrientes contemporáneas de gestión pública

Pilar Mairal (Pascual Presa & Asociados Consultora):

El Marketing Público en el ámbito municipal: Sobre la configuración de un cuerpo metodológico integrador en la administración local

Jueves, 24 de septiembre de 09:30 a 11:30
Sesión 2: Provisión de Servicios, Comunicación y Calidad

José San Martín (Universidad de Alicante):

El marketing presidencial de Bill Clinton

Cristina Moreno Martínez (Universidad de Murcia):

Políticas públicas, comunicación y legitimación

Enrique Varela (Universidad de Vigo):

Marketing de Ciudad: Posicionando las grandes urbes en la globalización

J.L.Vázquez Burguete, P. Gutiérrez Rodríguez y Mª P. García Miguélez (Universidad de León):

La importancia de la credibilidad en los modelos de satisfacción del ciudadano: el caso de las administraciones públicas locales

Jueves, 24 de septiembre de 12:00 a 13:00
Sesión 3: Los servicios públicos en la era digital

Adela Mesa del Olmo (Universidad del País Vasco):

Estrategias de administración electrónica y su difusión a la ciudadanía

Ignacio Criado (Universidad Autónoma de Madrid):

Marketing público en la era digital. La utilización de Internet por las organizaciones públicas para comunicar sus políticas y servicios

ueves, 24 de septiembre de 13:00 a 14:00
Debate final

El Marketing público y la gestión de servicios. Situación disciplinar y perspectivas de futuro

Índice de Grupos de Trabajo