Área V. Administración y Gestión Pública

Responsable: Leticia Delgado (URJC)

GT 5.4 La adaptación de la Administración a las demandas de los ciudadanos: estrategias de marketing público

Coordinan
Ramón Bouzas Lorenzo, Universidad de Santiago de Compostela
Adela Mesa, Universidad del País Vasco, UPV/EHU

La sociedad actual exige de las Administraciones una mayor proximidad a los ciudadanos, demanda que durante los últimos años ha transformado algunas de las vías a través de las cuales los organismos públicos han articulado la provisión de servicios y reformulado sus mecanismos de comunicación. Entre los temas que tradicionalmente han despertado mayor interés entre los académicos, políticos y administradores públicos se encuentra el de los nuevos canales y técnicas que permiten la relación entre la Administración y los ciudadanos.

La difusión del empleo de técnicas de marketing en el ámbito público ha constituido uno de los más importantes fundamentos de los éxitos logrados. Conceptos como los de segmentación, diferenciación, marketing mix público, front y back office se han extendido entre los profesionales del sector público revolucionando las técnicas que tradicionalmente se han empleado en la provisión de servicios. Hace ya varias décadas que el marketing experimentó una notable ampliación de su ámbito de actuación, al interesarse de forma progresiva por las actividades desarrolladas por organizaciones cuya finalidad principal no reside en la búsqueda de un beneficio de tipo económico. Este proceso de ampliación motivó, entre otros cambios, la inclusión dentro del radio de actuación del marketing, de las organizaciones no lucrativas y de la Administración Pública.

Teniendo presente la importante evolución experimentada por el marketing en cuanto a las responsabilidades que le son asignadas y a los contextos de actividad en torno a los cuales está siendo aplicado, parece conveniente revisar los avances logrados, explorar sus buenas prácticas y reflexionar sobre la evolución futura de esta área particular de la gestión pública.

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