Área V. Administración y Gestión Pública

Responsable: Leticia Delgado (URJC)

GT 5.4 La adaptación de la Administración a las demandas de los ciudadanos: estrategias de marketing público

Coordinan
Ramón Bouzas Lorenzo, Universidad de Santiago de Compostela
Adela Mesa, Universidad del País Vasco, UPV/EHU
Resumen

Cristina Moreno Martínez (Universidad de Murcia):

Políticas públicas, comunicación y legitimación

Esta ponencia tiene por objeto análisis de la relación entre la comunicación de las políticas públicas y su legitimación.

El desarrollo de los medios de comunicación que se produjo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, afectó de manera notable a lo que se entendía por comunicación política. La mundialización o globalización, la posibilidad de comunicar “en tiempo real” ha provocado una serie de cambios en el ámbito político, hasta el punto de que la expresión “campaña permanente” forma parte del argot habitual de la política y de los estudiosos de la política. Así las cosas, las políticas públicas, las policies, no podían quedar al margen. Si los estudios sobre políticas públicas se iniciaron persiguiendo el incremento de la eficacia y eficiencia de los programas de acción gubernamental, esto es, de las políticas; a medida que cobra importancia el estudio de la comunicación política, también lo hace la cuestión de cómo comunicar las políticas públicas.

La comunicación de una política pública se haya inevitablemente unida a su legitimación. Es éste un elemento fundamental para la puesta en marcha de cualquier programa. La legitimidad es uno de los elementos esenciales para la gobernabilidad. Y si uno de los elementos básicos para la gobernabilidad de un sistema político es la legitimidad, no cabe duda de la importancia que debemos atribuir a la comunicación de las políticas.

Índice de Grupos de Trabajo | Índice de admitidos

ENTIDADES PATROCINADORAS DEL XI CONGRESO ESPAÑOL DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) Diputación de Sevilla Universidad Pablo Olavide Instituto Nacional de Administración Pública Fundación CODERE
Ayuntamiento de Dos Hermanas  Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía Parlamento de Andalucía TUSSAM SCCB Sevilla