Área V. Administración y Gestión Pública

Responsable: Leticia Delgado (URJC)

GT 5.4 La adaptación de la Administración a las demandas de los ciudadanos: estrategias de marketing público

Coordinan
Ramón Bouzas Lorenzo, Universidad de Santiago de Compostela
Adela Mesa, Universidad del País Vasco, UPV/EHU
Resumen

Enrique Varela (Universidad de Vigo):

Marketing de Ciudad: Posicionando las grandes urbes en la globalización

El marketing público es una más de las estrategias, modelos y técnicas de gestión pública que los técnicos de los Gobiernos y Administraciones Locales pueden desarrollar en el contexto de redes global.

De esta forma, los responsables políticos y técnicos disponen de instrumental técnico para conseguir a) posicionar a la instituciones locales en la globalización a través de procesos de gestión de la marca de una ciudad; b) lograr analizar el entorno local y sus redes territoriales y de políticas en clave más territorial dentro del marco intergubernamental en el cual se inserta.

Estas argumentaciones son relevantes para el caso de los Gobiernos locales en España, ya que un análisis de redes locales y territoriales permite insertar a estas instituciones en el escenario multinivel comunitario, de gran relevancia en el caso de Galicia, por su participación de la denominada Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Es en este innovador espacio territorial, donde los Gobiernos locales cooperan e incluso compiten por recursos públicos (básicamente comunitarios, aunque no sólo), creando estructuras de análisis y gestión administrativa, desde las cuales los departamentos locales son capaces de tomar decisiones y emplear técnicas específicas de gestión pública.

De esta forma, la investigación presentada bajo el título “Marketing de Ciudad. Posicionando las grandes urbes en la globalización”, procederá a describir el panorama teórico del marketing público y las redes locales en la globalización; aplicará los principios del marketing público y de las redes de políticas y sus estrategias como métodos de análisis y gestión de las instituciones locales de carácter urbano; y, finalmente, se expondrá una primera realidad del “marketing de ciudad” que desarrollan los Gobiernos y Administraciones locales de Galicia y el Norte de Portugal, centrando el estudio de caso en torno a las unidades administrativas de Relaciones Internacionales en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la Câmara Municipal del Porto (Portugal).

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