Área V. Administración y Gestión Pública

Responsable: Leticia Delgado (URJC)

GT 5.5 Las necesidades y la satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos

Coordina
María José García Solana, Universidad Complutense de Madrid

El Grupo de Trabajo quiere reflejar cómo se aborda desde el diseño y gestión de los servicios públicos la diversidad y complejidad social, donde los ciudadanos plantean nuevas necesidades y expectativas. El objetivo principal es estimular el intercambio de ideas entre académicos y gestores públicos que reflejen experiencias de análisis y de gestión de servicios públicos, con el fin de establecer un marco general que nos permita conocer cómo se está abordando la nueva realidad por parte de las Administraciones Públicas, en sus diferentes niveles y relaciones. La complejidad de nuestras sociedades ha permitido la participación de actores públicos y privados no sólo en la gestión sino en el propio diseño de políticas, que es necesario abordar en las ponencias que se presenten.

Las ponencias propuestas deberán, por tanto, tratar alguno de los siguientes grupos de temas:

Subgrupo 1.Situar al ciudadano en centro de la gestión.
La gestión de la diversidad en las Administraciones Pública lleva a plantear qué concepto de ciudadano se está utilizando en el diseño y gestión de los servicios públicos. Así como la tipología de actores.

Subgrupo 2. Experiencias, Metodologías y Evaluación en las necesidades de los ciudadanos.
La diversidad y complejidad social supone introducir nuevas herramientas de análisis, metodologías participativas, la creación de observatorios municipales, cartas de servicios, encuestas de satisfacción, etc. En definitiva experiencias que buscan incluir la diversidad.

Subgrupo 3. Diseño de políticas y nueva gestión de los servicios públicos.
Abordar la diversidad implica una transformación en la toma de decisiones ya que junto al criterio de democracia es necesario vincular otros conceptos como oficia, eficiencia y calidad de los servicios. Por tanto, nuevos modelos de gestión donde intervienen actores públicos y privados, diferentes niveles de gobiernos en la prestación, entre ellos el papel de la Administración Local principal prestadora y con mayor cercanía al ciudadano.

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