Área VI. Políticas Públicas

Responsable: María Bustelo (UCM)

GT 6.1 Modelos, enfoques y perspectivas analíticas actuales en el análisis de políticas públicas

Coordina
Jean-Baptiste Harguindéguy, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

La importancia de los modelos analíticos en ciencias sociales es fundamental ya que determinan en gran parte lo que “ve” el investigador, y por lo tanto, los resultados que sacará de su estudio.

El campo de las políticas públicas es un terreno particularmente fértil para la invención de modelos siempre más sofisticados que ya cubren todo el policy process, desde la formulación hasta la terminación de las políticas (Majone, 1996: 610-628; Peters y Wright, 1996: 628-643; RFSP, 2002; Sabatier, 2007).

Sin embargo, tal como lo subraya el título del Grupo de Trabajo, muchos investigadores se muestran reticentes respecto al uso de dichos modelos, ya que pocos han sido capaces de formular soluciones y previsiones frente a los problemas de la gestión política diaria (Pal, 1985: 357-369; Duran et al., 1996: 96-133; Lynn, 1999: 411-425).

Por ello, este Grupo propone enfocar la “crisis de las políticas públicas” – uno de los numerosos aspectos de la supuesta crisis actual de gobernabilidad democrática – desde el enfoque de los modelos analíticos. Esta propuesta tiene como objetivo esclarecer la situación del análisis de políticas públicas recogiendo estudios de caso y ponencias teóricas. Se tratará de entender cuáles son los modelos analíticos más usados y las razones de su éxito. Queremos comprender también por qué el auge del análisis de las políticas públicas en España no ha dado lugar a una reflexión sobre las herramientas de este mismo análisis. Finalmente, reflexionaremos sobre cómo mejorar los contenidos de las clases sobre políticas públicas abriéndolas a los últimos avances en este campo.

Se ruega que las ponencias (distribuidas previamente) no sobrepasen las 8000 palabras y que, más allá de los estudios de caso que presentan, proporcionen una presentación detallada de las teorías utilizadas.

Tres ámbitos nos interesan particularmente:

1. La modelización desde una perspectiva dinámica:

El enfoque centrado en los intereses de unas pocas instituciones formales ha dejado paso a una visión mucho más amplia de las instituciones, de las ideas y de sus públicos. ¿A qué responden estas “mejoras”? Considerando el uso actual de dichos modelos por los líderes políticos sería interesante observar hasta qué punto estos modelos influyen sobre el contenido de las políticas reales.

2. Una reflexión sobre el uso de los modelos actuales:

El éxito reciente de ciertos términos como el de “gobernanza” demuestra que los politólogos no escapan a los fenómenos de moda. ¿Pero es posible establecer un “ranking” e identificar las causas del éxito de los modelos más usados (por ejemplo el neo-institucionalismo)? ¿Y qué esperar de ellos: que nos permitan comprender mejor la realidad, o que nos ayuden a explicarla y prever sus futuros desenlaces?

3. Una atención particular al caso español:

Pocos autores han prestado atención a la modelización del análisis de las políticas públicas hasta ahora (Goma y Subirats, 1998; Grau y Mateos, 2002). Queremos entender las razones de esta situación y la magnitud de los cambios que se están realizando en este ámbito.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas | Cronograma