Área VI. Políticas Públicas

Responsable: María Bustelo (UCM)

GT 6.2 Políticas de cooperación al desarrollo

Coordinan
Nieves Lagares Diez, Universidad de Santiago de Compostela (cpniladi@usc.es y/o mnieves.lagares@usc.es)
Susana Ruiz Seisdedos, Universidad de Jaén

Las políticas de cooperación al desarrollo son relativamente nuevas en la agenda gubernamental española que empieza a prestarles atención a partir de mediados de la década de los ochenta. A pesar de ello y en el escaso margen de tiempo en el que se han desarrollado han tenido una gran repercusión y múltiples análisis. La cooperación se configura como una acción pública que en las últimas legislaturas ha pasado de tener un perfil bajo a ser cada día más una acción fuertemente planificada y que en la actualidad se encuentra en un importante proceso de cambio (el nuevo plan director, el interés por el continente africano, la reforma de la AECI, etc.). Esta nueva política pública se enmarca dentro de una visión solidaria de la política, que persigue hacer realidad una democracia más inclusiva y distributiva. Desde esta perspectiva en el presente grupo de trabajo tienen cabida los siguientes temas:

  1. análisis de políticas de cooperación en los diferentes ámbitos de gobierno, central, autonómico y local
  2. el papel de la AECI y su posible reforma
  3. la discusión de nuevas prioridades geográficas y sectoriales
  4. la relación entre cantidad y calidad en la cooperación
  5. la cooperación en la opinión pública.
  6. los nuevos instrumentos de la cooperación.

En la relación anterior no se agotan los temas ni los enfoques desde los que es posible abordar la acción de la cooperación con un doble objetivo: conocer la situación actual de las políticas para el desarrollo, al tiempo que nos permitan observar las limitaciones de nuestra democracia actual.

Metodología

Las ponencias, una vez seleccionadas, se agruparán según la temática de las mismas en diversos subgrupos para su exposición y posterior debate.

Al comienzo de cada subgrupo una de las coordinadoras marcará las principales características de las ponencias que se expondrán en el mismo y dará pequeñas pinceladas de cada una de ellas. Las mismas tendrán un tiempo de exposición de 15 minutos en el que se pondrán sobre la mesa sus principales conclusiones, no limitándose los ponentes a un resumen de sus ponencias pues las mismas se habrán hecho circular en el grupo de trabajo con anterioridad, por lo que se espera que los ponentes cumplan las fechas límites marcadas por la organización.

Los comentaristas serán una de las coordinadoras del grupo y/o otra de las personas que participan en este grupo, que realizarán un breve comentario a la misma poniendo de relieve sus principales elementos, lo más novedoso, etc. fomentando con ello el debate. A continuación se abrirá un turno de discusión entre todos los presentes.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas | Cronograma