Área VI. Políticas Públicas

Responsable: María Bustelo (UCM)

GT 6.4 Políticas europeas actuales en asuntos de justicia e interior

Coordinan
Rut Bermejo Casado, Universidad Rey Juan Carlos
Javier Argomaniz, University of Nottingham

La Unión Europea sigue desarrollando sus políticas en el ámbito de los Asuntos de Interior a pesar de la situación creada a raíz de la no ratificación del Tratado Constitucional Europeo.

El presente grupo de trabajo aborda el análisis de las políticas y decisiones tomadas desde el inicio del siglo XXI en ese ámbito, prestando especial atención a los pasos dados en materia de libre circulación de personas, inmigración, control de fronteras, visados, la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada así como trata de seres humanos. Todas estas materias se incluyen según la clasificación de la Comisión Europea entre las políticas de Justicia y Derechos humanos.

Los objetivos de este grupo comprenden la presentación de trabajos centrados tanto en la toma de decisiones en el nivel de análisis europeo como el análisis de las consecuencias de las políticas y medidas europeas para las políticas de los estados miembros, especialmente España. También se tratará de que los trabajos recojan y aborden las principales perspectivas teóricas. Se primará la reflexión sobre las consecuencias de dichas decisiones de acuerdo con la temática general del Congreso, es decir sus implicaciones en términos de inclusión y tratamiento de la diversidad.

Metodología

Como se ha indicado el objetivo del grupo de trabajo es reflexionar y analizar las medidas o políticas públicas en general, de la Unión Europea en relación a los Asuntos de Justicia e Interior y sus implicaciones o repercusiones en políticas nacionales como la española, así como en el contexto más general del debate sobre inclusión y diversidad. Por ello, son bienvenidos tanto estudios de caso como comparados siempre que exista vinculación temática con el grupo. Se buscará también en la composición de las ponencias del grupo de trabajo la variedad de perspectivas teóricas y analíticas.

Tras la selección y comunicación de la aceptación de los trabajos a los proponentes, se espera que las ponencias escritas se entreguen dentro de las fechas generales del Congreso. Se procederá entonces a su distribución entre todos los participantes en el grupo de trabajo, recomendándose encarecidamente la lectura a todos los participantes en el grupo.

Durante las sesiones del Congreso, cada uno de los asistentes se le encargará la realización de una discusión crítica sobre una de las ponencias presentadas (10 minutos aproximadamente) que se llevará a cabo tras la presentación oral del autor (25 minutos aproximadamente).

Índice de Grupos de Trabajo | Actas | Cronograma