Área VI. Políticas Públicas

Responsable: María Bustelo (UCM)

GT 6.4 Políticas europeas actuales en asuntos de justicia e interior

Coordinan
Rut Bermejo Casado, Universidad Rey Juan Carlos
Javier Argomaniz, University of Nottingham
Resumen

Rogelio Alonso ():

Estrategia antiterrorista y estructuras de seguridad interior frente a la amenaza terrorista en España

Desde la instauración de la democracia en nuestro país el terrorismo ha constituido una de las mayores preocupaciones de la sociedad española, tal y como ponen de manifiesto sucesivas consultas sociológicas realizadas de manera periódica. La previsible permanencia de la amenaza terrorista en el futuro requiere el diseño de una estrategia anti terrorista a medio y largo plazo, tal y como se expondrá en la presente ponencia. Así se desprende de las lecciones que emergen de la prolongada experiencia en la lucha contra el fenómeno terrorista que nuestro país atesora y de la evaluación de las políticas antiterroristas adoptadas durante el periodo democrático. Dicha experiencia debería ser convenientemente utilizada con objeto de inspirar una política antiterrorista integral y dotada de instrumentos cuyos contenidos fundamentales puedan mantenerse en lo sustancial a lo largo del tiempo.

Con estos antecedentes esta ponencia plantea el análisis de las principales estructuras de seguridad interior adoptadas frente a las más importantes amenazas terroristas en España. En consecuencia, la ponencia abordará en primer lugar la definición de las más relevantes amenazas terroristas para nuestro país, así como aquellas que de manera previsible continuarán siéndolo a lo largo de la próxima década. Posteriormente, tras la identificación y subsiguiente caracterización, se procederá a analizar los mecanismos de respuesta que se juzgan más eficaces como resultado del análisis que la larga experiencia de lucha contra el terrorismo en nuestro país permite.

Ambas variables constituyen los ejes de la estrategia contra el terrorismo que el autor propone en el marco de una más amplia estrategia de defensa nacional que comprenda la diversidad de amenazas a la seguridad, tanto presentes como emergentes. Este modelo analítico permitirá exponer los objetivos genéricos de la estrategia contra el terrorismo que en la ponencia se plantea, desarrollando al mismo tiempo instrumentos específicos cuya aplicación se entiende contribuiría a la consecución de las metas fijadas.

Índice de Grupos de Trabajo | Índice de admitidos