Área VI. Políticas Públicas

Responsable: María Bustelo (UCM)

GT 6.5 La 'interseccionalidad' del género con otras desigualdades: su reflejo en las políticas públicas

Coordinan
Emanuela Lombardo, Universidad Complutense de Madrid
Maxime Forest, Institut des Études Politiques de Toulouse y Universidad Complutense de Madrid

El concepto de ‘interseccionalidad’ está actualmente en el centro de la teoría política feminista, como demuestran los ‘Special Issues’ dedicados al tema que han aparecido en los últimos años en revistas académicas como European Journal of Women’s Studies, Feminist Review y Gender and Politics. Los análisis acerca de las exclusiones que tanto el movimiento feminista como las políticas de igualdad de género pueden generar hacia las mujeres que se encuentran en la intersección de diferentes desigualdades (raza, orientación sexual, diversidad funcional, etc) empezaron ya en la década de los ochenta (Hooks 1981; Hill Collins 1991; Anthias and Yuval-Davis 1992), pero han retomado nueva vitalidad a partir del análisis de Crenshaw (1991) acerca de como las estrategias que se dirigen a una desigualdad por lo general no son neutrales hacia las demás desigualdades. El concepto de ‘interseccionalidad política’ de Crenshaw nos avisa de los riesgos de políticas que, al privilegiar el trato de algunas desigualdades, e ignorando el hecho de que las desigualdades a menudo se constituyen mutuamente, acaban marginando a determinadas personas y reproduciendo mecanismos de poder entre los grupos. Teóricas de la interseccionalidad como Verloo (2006) y Ferree (de próxima publicación) argumentan que la adopción de un enfoque más interseccional hacia las desigualdades puede promover el desarrollo de políticas públicas más inclusivas y atentas a la diversidad, y por lo tanto más democráticas, como el lema del IX Congreso de AECPA nos recuerda.

Si la teoría de la igualdad avanza en la dirección de la necesidad de una mayor interseccionalidad en los enfoques políticos, las instituciones experimentan también cambios hacia una mayor consideración de las múltiples desigualdades. Desde la introducción del Artículo 13 en el Tratado de Ámsterdam de 1997, la Unión Europea ha ampliado sus competencias para combatir las discriminaciones no solamente por razón de sexo, sino también de raza y origen étnico, discapacidad (o diversidad funcional), edad, religión o creencia, y orientación sexual. Esto ha llevado a la adopción de unas directivas comunitaria en contra de la discriminación por raza (2000/43/CE), orientación sexual, discapacidad, edad, y religión o creencia (2000/78/CE), que los Estados Miembros deben transponer e implementar en sus respectivas normativas nacionales. En definitiva, la propuesta del tema ‘género e interseccionalidad’ para este GT está fundamentada por razones tanto de carácter teórico como político-institucional.

El Grupo de Trabajo promoverá la presentación de ponencias, de corte tanto teórico como empírico, que traten de cómo las políticas de igualdad de género prestan atención a como el género se cruza con otras desigualdades, y también de cómo las políticas públicas sobre inmigración, discapacidad u otras posibles fuentes de desigualdad desarrollan un enfoque de género. También serán bienvenidas ponencias que analizan las dinámicas de alianzas u competición entre las organizaciones de la sociedad civil que abogan por diferentes desigualdades. Por lo tanto el GT favorecerá la presentación de ponencias que reflejen la diversidad de ámbitos temáticos y enfoques de investigación al tema de la interseccionalidad del género con otras desigualdades.

Entre las preguntas para explorar en este GT están las siguientes: ¿Qué implicaciones tienen estos cambios del enfoque comunitario hacia la desigualdad en el desarrollo de las políticas de igualdad de género en los países europeos? ¿En qué medida los diferentes contextos políticos europeos recogen el enfoque de interseccionalidad en sus políticas de igualdad? ¿Existen políticas públicas que empiezan a atender a múltiples desigualdades, y su interacción, o más bien se trata de políticas ‘monofocales’? ¿Qué políticas (de inclusión social, inmigración, diversidad funcional, derechos de homosexuales, etc) benefician la visión de políticas de igualdad atendiendo múltiples desigualdades en general, y no sólo género con otras? ¿Qué debates se han generado (o no se han generado) entre los actores políticos y de la sociedad civil acerca del nuevo enfoque comunitario de ‘multiples desigualdades’? ¿Qué dinámicas de privilegios y exclusiones, o nuevas ‘jerarquías de igualdad’ (Bell 2002) han surgido?

Metodologia

El objetivo de este grupo de trabajo es tanto el de promover la posibilidad para las y los ponentes de recibir comentarios puntuales por parte de expertas y expertos en la materia como el de favorecer el debate acerca de un tema tan candente, como es la igualdad, y al mismo tiempo tan escasamente discutido en el ámbito académico español, como es la interseccionalidad del género con otras desigualdades. La presentación de ponencias desde diferentes disciplinas de las políticas públicas de igualdad (no sólo de género sino de otros ámbitos que atiendan al principio de igualdad entre las personas) permitirá la adopción de un enfoque interdisciplinario al problema de la desigualdad.

La metodología de trabajo consistirá en la estructuración de paneles que incluyan un máximo de 4 ponencias (y si es posible incluso de 3) para cada comentarista. Se cuidará que los tiempos de presentación sean de 15 minutos por ponente, que la o el comentarista tenga 15 minutos para los comentarios y preguntas a las ponencias presentadas y que lance unas cuestiones más generales para estimular la discusión por parte del público de participantes. Lo ideal sería poder contar con unos 20-30 minutos para el debate, entre la ronda de preguntas y comentarios del público y las respuestas de las y los ponentes. Si la estructuración de las ponencias entre paneles lo permite, se designará una o un comentarista por cada ponencia presentada, lo cual dará a quien presenta la oportunidad de recibir un feedback más detallado y en profundidad.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas | Cronograma