Área VII. Estudios Internacionales y Estudios de Área

Responsables: Carmen Navarro (UAM) y Carmen Ortega (UGR)

GT 7.2 Tensiones democráticas y dispositivos autoritarios en el Magreb y en Oriente Próximo

Coordinan
Victoria Veguilla, Universidad de Granada / Universidad Marsella-Aix en Provence III
Raquel Ojeda, Universidad de Jaén

La reflexión sobre el Magreb y Oriente Próximo en este congreso es imprescindible. Las reformas fruto de las políticas liberales pactadas con organismos internacionales (FMI y la BM), han inducido transformaciones tanto en el rol que juega hoy el Estado en la definición de políticas públicas, como en su relación con determinados sectores sociales. Se observa, en determinados casos, una cierta mejora, por ejemplo, en materia de derechos humanos y libertades públicas. A pesar de ello, nos encontramos con países cuyas configuraciones institucionales autoritarias no cambian, o cambian poco, pudiendo así ser considerados como “el talón de aquiles” del paradigma de la transición. Esto nos plantea un reto: en nuestros días, no sólo es necesario (re)pensar la democracia, sino también el autoritarismo. Cuestiones como los márgenes de maniobra de los gobiernos autoritarios en una economía globalizada, el papel de los actores socio-económicos o los mecanismos privilegiados para articular demandas, no están suficientemente abordadas desde la ciencia política, y su (des)conocimiento afecta al conjunto de los estudios que incorporan una perspectiva global o que buscan tomar en cuenta las relaciones entre un país y su entorno. Los objetivos del GT se articulan así en torno a cuatro ejes. 1) Reflexiones sobre los sistemas políticos y sus instituciones, los procesos y los actores políticos de los diferentes países que componen el Magreb y Oriente Próximo. 2) Relaciones internacionales entre estos países y entre éstos y la Unión Europea; la incidencia entre factores internos y sus políticas exteriores o, al contrario, entre presiones externas y políticas nacionales. 3) Políticas de cooperación bilaterales, con especial hincapié en las españolas, sin olvidar las políticas de seguridad pensadas, fundamentalmente, en función de estos países (terrorismo islámico). 4) Políticas de inmigración, estudios sobre comunidades árabes e islámicas asentadas en terceros países y su relación con los países de origen y de destino

Metodología

El grupo de trabajo se articulará a través del análisis y debate crítico de las comunicaciones presentadas. Las coordinadoras estudiarán todos los trabajos aceptados y lo distribuirán en subgrupos, según las temáticas y su relación con los objetivos propuestos, para una mayor coherencia en los turnos. La dinámica de trabajo consistirá en una exposición de veinte minutos de cada uno de los participantes, por turnos, tras la cual, un relator previamente asignado, llevará a cabo un análisis en profundidad de la intervención, previo estudio detallado del texto presentado por el autor. Los relatores serán asignados con antelación para que dispongan de tiempo suficiente para poder llevar a cabo este análisis, y dispondrán de quince minutos. Durante las exposiciones se podrán realizar intervenciones puntuales que los coordinadores guiarán. El debate final entre todos los participantes se producirá una vez haya finalizado el relator, y tendrá una duración media de veinte minutos, según el interés que despierte en el conjunto de los participantes. El grupo de trabajo se cerrará con la intervención de las coordinadoras del grupo de trabajo, relatando las conclusiones y resultados más relevantes de las intervenciones, con un debate final del conjunto de los participantes sobre el desarrollo del grupo de trabajo y propuestas para futuras líneas de investigación.

El tiempo de desarrollo del grupo de trabajo dependerá del número de comunicaciones aceptadas. Su aceptación dependerá de la adecuación a los objetivos consignados en el grupo de trabajo.

Índice de Grupos de Trabajo | Actas | Cronograma