Área VII. Estudios Internacionales y Estudios de Área

Responsables: Carmen Navarro (UAM) y Carmen Ortega (UGR)

GT 7.4 Gestión internacional de los conflictos armados internos: principios, instituciones y herramientas

Coordinan
Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, Universidad Autónoma de Madrid
Karlos Pérez de Armiño, Universidad del País Vasco
Resumen

Oscar Mateos Martín (Universitat Autònoma de Barcelona):

Contradicciones, tensiones y dilemas de la “construcción de paz posbélica” en África Subsahariana

La llamada “Construcción de paz posbélica” (Post-conflict Peace-building) se ha erigido en el modelo actual de intervención internacional en contextos posbélicos, especialmente en el continente africano. Dicho modelo persigue la transformación íntegra de las sociedades afectadas por un conflicto armado, lo que debe enmarcarse en la fusión entre seguridad y desarrollo y en la creciente problematización de los “Estados frágiles” (Duffield, 2007). Con ese objetivo, un gran número de programas y estrategias son puestas en práctica en los años siguientes a la finalización de la guerra en tres ámbitos principales: el de la seguridad, el de la liberalización política y el del desarrollo socioeconómico (Ottaway, 2002). Una gran variedad de actores (locales, regionales e internacionales; públicos y privados; civiles y militares) participan en este proceso caracterizado, entre otros aspectos, por la gran cantidad de recursos destinados por los países donantes o por el elevado nivel de expectativas que genera en las sociedades receptoras (Paris, 2004).

Una de las principales características de este modelo tiene que ver con la particular interacción entre actores internacionales y las autoridades locales de los contextos en los que se interviene. Si bien las elites políticas locales suelen aceptar los términos de lo que Zuecher y Barnett (2007) denominan como el “Contrato de la construcción de paz” (Peacebuilding contract), lo cierto es que la mayoría de estrategias son diseñadas por los actores externos y negociadas bajo una serie de condicionalidades y exigencias específicas, reforzando la idea de Elden (2006) de que “la soberanía sobre la vida dentro de los Estado ineficientes se ha convertido en algo internacionalizado, negociado y contingente”. La presente comunicación pretende esbozar algunas de las contradicciones, tensiones y dilemas que se plantean fruto de dicha interacción, así como plantear algunos interrogantes e incertidumbres respecto a este modelo de intervención y sus efectos, centrándose en algunos contextos africanos, especialmente en el caso de Sierra Leona.

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