Miércoles, 23 de septiembre de 2009

De 19:00 a 20:30 Inauguración oficial

Salón de Actos

Conferencia inaugural a cargo del Dr. Wolfgang Merkel, WZB-Centro de Investigación en Ciencias Sociales, Berlín

El catedrático Dr. Wolfgang Merkel nació en 1952, estudió ciencias políticas, historia, deportes y relaciones internacionales en Heidelberg y Bolonia. Ha sido profesor e investigador en las universidades de Bielefeld, Mainz, Harvard, Madrid y Heidelberg.
Desde 2004 es director del departamento “Democracia: estructuras, perfiles de rendimiento y desafíos” en el Centro de Investigación de Ciencias Sociales de Berlin (WZB) y catedrático numerario en la Universidad Humboldt de Berlin.

Áreas de investigación: regímenes políticos, democracia y transformación, partidos políticos, políticas públicas comparadas, justicia social y reformas del Estado de Bienestar.

Desde 2004 es vicepresidente del cuerpo de investigadores de las ciencias sociales en la Fundación Alemana de Investigación (DFG). Desde 2006 es miembro del consejo científico y de la comisión universitaria de la iniciativa para la excelencia de la Universidad de Heidelberg. Es miembro del consejo científico del Ministerio de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania y desde diciembre de 2007 es miembro de la Academia de Ciencias y Humanidades de Berlin-Brandenburgo. Es miembro del consejo de asesores internacionales para el Primer Ministro de España, el señor Rodríguez Zapatero y, desde 2009, también del comité científico de la Fundación Ideas para el Progreso (IDEAS).

Ha escrito entre otras cosas “Systemtransformation” (VS Verlag 2009); “Social Democracy in Power. The capacity to reform” con et al. (Routledge 2008); Defekte Demokratien, 2 tomos, con et al. (VS Verlag 2006, 2003).