NOTICIAS: Congresos, Publicaciones

Publicado el 22 de diciembre de 2017 a las 11h. y 01m. por Charo Llera en General

  • II Congreso Euroamericano de Derecho y Política. Ourense 17-19 abril 2018

Convocatoria Grupos de Trabajo (Paneles)

El Área de Ciencia Política e da Administración de la Universidad de Vigo, en co-organización con el Programa de Pós-Graduação em Justiça Administrativa de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro invitan a la comunidad universitaria y a los investigadores a presentar propuestas de GRUPOS DE TRABAJO sobre la temática del Congreso.

El II Congreso Euroamericano de Derecho y Política es el resultado de la comprometida labor conjunta de investigadores de la Universidade Federal Fluminense con la Universidade de Vigo, con la intención de ampliar el diálogo acerca de intereses comunes, promoviendo la aproximación académica y científica y propiciando una mejor comprensión del contexto social en realidades de orígenes estructurales conexos. La iniciativa se basa en las acciones de internacionalización presentes en los proyectos institucionales de todos los implicados, objetivando la producción cualificada y representante de realidades comparadas e influenciadas. El Congreso Euroamericano pretende ser un foro de discusión e intercambio de experiencias de las realidades transatlánticas, sobre temas de influencias directas en las áreas socioeconómicas y políticas de los dos continentes. La experiencia del Estado de bienestar, los mercados económicos, las realidades socio-jurídicas e institucionales serán objetos de debate privilegiados en esta ocasión.

En esta segunda edición el evento estará enfocado en el estudio y análisis de las instituciones jurídicas y políticas de los continentes americano y europeo en su interacción con el desarrollo sostenible. Se trata, en definitiva, de examinar el impacto de las políticas, públicas o privadas, y de las creaciones jurídicas en su intento por avanzar en la consolidación de un desarrollo económico que sea perfectamente compatible con el uso respetuoso y adecuado de los recursos naturales. Como continuación de los objetivos del desarrollo del Milenio, que tenían como fecha límite de cumplimiento el año 2015, la Asamblea General de la Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ella se establecieron 17 objetivos de aplicación universal en la que se insta a todos los países a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que se protege el planeta. El II Congreso Euroamericano de Derecho y Política pretende ser un campo de análisis y de diálogo sobre cuestiones que relacionen la actuación de los poderes públicos y de las instituciones jurídico-políticas en general con el cumplimiento y el trabajo en favor de estos objetivos.

El Congreso se celebrará entre el 17 y el 19 de abril de 2018 en Ourense.

Plazo para recibir las propuestas: Del 4 de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018.

Requisitos de las propuestas: las propuestas deberán contar con el título del GT, un resumen de sus objetivos y los nombres de los coordinadores así como su filiación académica.

La información puede consultarse en: II CEADP y el envío de las contribuciones puede hacerse a través de: Propuestas de paneles

  • Novedad editorial “Valores públicos y sector privado, ¿una cuestión de control o de confianza?. Salvador Parrado y Anne-Marie Reynaers. Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública (2017)

Más información en: https://goo.gl/F9QUFi 

En este libro se pretende arrojar luz sobre la pregunta de si los valores públicos están protegidos en proyectos desarrollados a través de concesiones administrativas, cuya infraestructura es diseñada, construida y financiada por una sociedad privada, que se encarga de prestar los servicios y del mantenimiento de la infraestructura y del equipamiento. La gestión de los servicios públicos, como por ejemplo la construcción de autopistas, hospitales o el tratamiento de las aguas residuales, a través de estas colaboraciones público-privadas se ha puesto de moda en muchos países occidentales debido a sus promesas de eficiencia y calidad. Su conveniencia, sin embargo, está sometida a debates tanto en el conjunto de la sociedad como en el ámbito científico. Mientras muchos temen que la colaboración con el sector privado pone en peligro la protección de valores públicos, como la rendición de cuentas, la transparencia y la calidad, otros muchos sostienen que es justamente la intervención del sector privado la que ayuda a proteger estos valores. La escasez de estudios científicos hace que la mayor parte de estas afirmaciones se basen más en ideas normativas que en evidencias empíricas.

El objetivo de este libro es, precisamente, ofrecer más conocimiento empírico sobre la relación entre los valores públicos y las concesiones público-privadas mediante el estudio y análisis de casos reales. De esta manera, esperamos contribuir no solamente al debate científico sobre el impacto y el funcionamiento de este tipo de colaboraciones, sino también al debate popular que, desafortunadamente, suele estar dominado por creencias ideológicas en muchos casos alejadas de la realidad.