Nuevo número y nueva etapa de la revista Debats. Revista de cultura, poder y sociedad

Publicado el 28 de octubre de 2016 a las 08h. y 07m. por Charo Llera en General

Estimados colegas,

Quería anunciarles la aparición del nuevo número de la revista Debats. Revista de cultura, poder y sociedad. En esta nueva etapa, la històrica revista Debats pretende orientarse, bajo la dirección de Joaquim Rius (Universitat de València) al campo de la sociología y los estudios culturales, combinando alta divulgación con investigación científica. En el presente número dedicado a Benedict Anderson, han participado diversos autores, como Albert Moncusí (Universitat de València), Àlvar Peris (Universitat de València), Mariano M. Zamorano (Universitat de Barcelona), Enric Catelló (Universitat Rovira i Virgili), Marc Sanjaume (Université de Quebec à Montreal) así como Craig Calhoun (London School of Economics). La revista se publica en cada número en valenciano y castellano y edita un número anual en inglés.

La revista Debats nació en 1982 como una revista de la Institució Alfons el Magnànim (y a continuación de la IVEI, Institució Valenciana d’Estudis i d'Investigació) de la Diputació de València con la voluntad de promover y actualizar los grandes debates de las ciencias sociales en València, dando pie a la participación de importantes figuras en estos campos. Actualmente, la revista Debats es una revista semestral y tiene el objetivo de aglutinar las reflexiones actuales en el campo intelectual acerca de la cultura -en el sentido amplio de prácticas culturales y también en el sentido restrictivo de las artes-, y su relación con el poder, la política, la identidad, el territorio y el cambio social. El marco de referencia de la revista se situaría en las temáticas que son relevantes a la sociedad valenciana y su entorno, pero con intención de convertirse en un referente a nivel europeo e internacional. La revista parte de la perspectiva de las ciencias sociales, pero pretende al mismo tiempo conectar con los análisis y debates contemporáneos de las humanidades, así como los estudios de comunicación y de los cultural studies. Asimismo, se reclama metodológicamente plural a la vez que pretende incentivar la innovación en la adopción de nuevas técnicas de investigación y de comunicación de los resultados a un público amplio. Es decir, pretende convertir la revista en un instrumento de análisis de las problemáticas emergentes acerca de la cultura y la sociedad contemporánea desde una perspectiva amplia y multidisciplinar combinando una voluntad de incidencia social con el rigor científico de las publicaciones y los debates científicos a nivel internacional.

Asimismo, la revista està abierta a las propuestas de monogáficos y al envío de originales por parte de la comunidad académica. Estos deben dirigirse a secretaria.debats@dival.es y deben cumplir las normas establecidas por la revista, siendo aceptados envíos en valenciano, castellano e inglés.

Saludos cordiales,

Joaquim Rius (Director Debats)