
VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: 
Democracia y Buen Gobierno. 

GRUPO DE TRABAJO 26: 
Élites de poder. 
 

225

Las sinergias mediático-gubernamentales de la 
socialdemocracia española: medios informativos como 
soportes publicitario-propagandísticos, en los gobiernos de 
González y Zapatero 
Nuria Quintana Paz (UPSA) y Óscar Sánchez Alonso (UPSA). 
  
Nuria Quintana y Óscar Sánchez son encargados de cátedra en la Facultad de Comunicación de la 
Universidad Pontificia de Salamanca. Quintana, con experiencia laboral en varios medios audiovisuales, 
centra su docencia e investigación en el ámbito televisivo. Sánchez Alonso, adjunto a la dirección de 
Comunicación y Pluralismo, viene abordando las conexiones entre mercadotecnia política y cultura 
democrática.  
 
Resumen 
Determinar si unos elegidos grupos de comunicación resultan premiados por el Gobierno de turno, 
implica reparar sobre el juego democrático. Abordaremos ese favoritismo ad hoc y la contraprestación 
mediática derivada de esas políticas. Las etapas de González y Zapatero, parejas en su signo político, 
pondrán el marco a este diagnóstico de sinergias mediático-gubernamentales.  
 
Abstract 
In order to look closer to the real development of democracy, we shall analyze whether certain 
communication groups have been favored by the corresponding government. We will try to assess this 
kind of ad hoc favoritism, as well as the payback coming from the media.  The periods of government 
under González and Zapatero (both sharing the same political trend) will be used as a frame for this 
analysis of the synergies between the media and the political arena.  
 
Palabras clave 
Sinergias, PSOE, favoritismo, políticas mediáticas, control político 
 
Key words 
Synergies, PSOE, favoritism, media policies, political control 
 

 
Cada sinergia mediática esconde su propia política de comunicación. Cada sinergia mediático-

gubernamental encierra su propia concepción de la democracia. 
Hemos optado por este arranque, en tanto que ultima y actualiza premisas previas. Ya McQuail 
(1985), entre otros, acertó a diseñar el escenario, cuando vino a apuntar que cada sociedad conlleva, a 
su medida, una teoría de la Prensa. Ciertamente, cada sistema político encuentra su propia 
configuración de las obligaciones, libertades y derechos; y entre ellos, los referentes a la 
comunicación adquieren un peso sustancial a la hora de caracterizar al correspondiente sistema 
político.  

Gobiernos y medios de comunicación dirigen buena parte de sus esfuerzos a sostener, reforzar y 
revalidar su respectiva cuota de mando e influencia. Aunque no sea, cabe pensar, la única de sus 
funciones, tanto los unos como los otros dedican un especial cuidado a consolidar e incrementar sus 
competencias. Pero a su vez, al margen de esa trinchera que cada institución trabaja para sí y por su 
cuenta, ambas instituciones (Ejecutivo y Medios) son bien conscientes de los frutos que puede llegar a 
reportar tal unión de vínculos. El intercambio de influencias, la contraprestación de favores y la mutua 
interrelación de fuerzas implican no poca recompensa. 

En ese juego de interacciones y transacciones recíprocas, aquello que repercuta sobre una de las 
dos instituciones repercute sobre ambas. Y de ahí la pertinencia de apostar, en el análisis de estas 
relaciones, por una perspectiva sistémica (Blumler y Gurevitch, 1995).  

 
Determinar si unos grupos mediáticos u otros resultan o no favorecidos por las políticas de 

comunicación, supone reparar sobre principios esenciales a un Estado de Derecho. Implica plantearse si 
determinadas reglas del juego democrático están siendo o no salvaguardadas. Principios constitucionales 
y valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico pueden o no desvirtuarse: quedar amparados y 
protegidos como los requisitos garantistas permitirían suponer, o quedar vulnerados y circunscritos a un 
mero papel mojado. Estas derivas, estos procesos erosionadores, pueden irse forjando desde una absoluta 



VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: 
Democracia y Buen Gobierno. 

GRUPO DE TRABAJO 26: 
Élites de poder. 
 

226

sutileza. Esa invisibilidad de poderes y actuaciones (Sánchez Alonso, 2004: 567-574) no siempre resulta 
lo más acorde a la transparencia que cabría presumir de una democracia saneada. Es ahí, en ese sigilo, 
donde reside buena parte de la peligrosidad y la eficacia del envite al que atendemos.  

Abordaremos las políticas de comunicación en Prensa y Televisión, para pasar a conocer sus 
repercusiones: corporaciones multimedia favorecidas y perjudicadas. Una vez que lleguemos a ese punto, 
habrá que adentrarse en la contraprestación mediática que de lo anterior pudiera desprenderse.  

Se enmarcan estas pesquisas en dos períodos gubernamentales. El de Felipe González Márquez, 
con los sucesivos gobiernos que llegó a presidir (1982-96); y el de José Luis Rodríguez Zapatero, iniciado 
tras las elecciones del 14 de marzo de 2004. Dos etapas diferentes por lo que respecta a época, alianzas 
parlamentarias y nombres propios que las encabezan; pero parejas en cuanto a las siglas y el signo 
político envolvente.  

En el acercamiento a estas dos etapas, el enfoque difiere. Mientras que la etapa de González está ya 
cerrada; la etapa de Zapatero permanece vigente. Estas premisas de partida habrán de explicar que el 
análisis, en la primera, pueda resultar ultimado y exhaustivo; mientras que en la segunda, habrá indicios 
que apunten en una u otra dirección, pero para determinar el carácter definitivo de las sinergias, habremos 
de necesitar una perspectiva que hoy nos falta.  

Nos ocupa, en fin, todo el entramado de interacciones entre los gobiernos socialdemócratas 
españoles y los correspondientes medios de comunicación. Estudiar ambos ciclos políticos podrá ofrecer 
–entendemos- provechosas lecturas. Entre otras, tratar de dilucidar si el conjunto de favores y 
contrafavores viene dado por ese posicionamiento ideológico y editorial; o vislumbrar si, antes que nada, 
la amalgama de afinidades y distanciamientos se abre hueco por razones, más bien, de tipo instrumental y 
pragmático. Dicho en otros términos: razones electoralistas (para unos) y economicistas (para otros). 

Cualquier Gobierno, además de optar por ciertas políticas, aspira a ganar elecciones, para alcanzar 
o revalidar el Poder (Maravall, 2003: 13). Legítimo, sin duda, es (las acciones ilegítimas o ilegales podrán 
venir de determinados comportamientos, no porque el reseñado propósito, por sí mismo, condujera 
obligatoriamente a ilegitimidad o ilegalidad alguna).  

Los medios, con mayor o menor responsabilidad, desempeñan un papel de intermediarios entre la 
clase política y la sociedad civil, entre los partidos y el universo electoral. Y son éstas bazas 
suficientemente tentadoras como para que unos y otros no deseen, en ocasiones, rentabilizarlas. Los 
Gobiernos se apresuran a aprovecharlas, por así decirlo, en régimen de alquiler, para extraer de esas 
posibilidades mediáticas el usufructo electoralista que se avista; y los Medios reciben su renta, su 
alquiler, por parte de esos inquilinos gubernamentales que han habitado sus instalaciones. Asimismo, en 
esta confluencia recíproca de intereses, la metáfora del alquiler también podría entenderse en sentido 
inverso. Prueba, todo ello, la complementariedad existente en estas dinámicas y la dificultad que suele 
presentar el discernir qué fue antes: si el huevo (del favor gubernamental) o la gallina (del respaldo 
editorializante).  

En consecuencia, estaríamos hablando de un partidismo ad hoc por parte de los medios; o de un 
favoritismo, no menos ad hoc, por parte del Gobierno que corresponda. Unas relaciones entre Gobiernos 
y medios, medios y Gobiernos, basadas en el do ut des. Por tanto, ni el posicionamiento de los medios (a 
la hora de informar y juzgar a los Ejecutivos) estaría condicionado por su línea editorial y su legítima 
base ideológica; ni las actuaciones del Ejecutivo en matera de comunicación (a la hora de impulsar y 
proyectar unas determinadas políticas mediáticas) estarán orientadas al interés general que teóricamente 
le compete.   
  

1. POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN: TENDER O ROMPER PUENTES 

 A continuación repararemos sobre la política comunicacional forjada en dos etapas de gobierno 
socialdemócrata. Por políticas de comunicación entenderemos aquellas medidas y acciones emprendidas 
por el Gobierno, para la estructuración, configuración y regulación del sistema informativo. Siendo 
posible la aparición de otros actores, hemos preferido, en este caso, focalizar la atención sobre el 
Ejecutivo, en tanto que buena parte de esos otros protagonismos, al final han de entrar en relación (para 
bien o para mal) con la reseñada instancia gubernamental. 
 
1.1. Etapa González 
 Las políticas mediáticas llevadas a cabo entre 1982 y 1996 podrían etiquetarse, en líneas 
generales, como liberalizadoras. Sin embargo, el desarrollo y la ejecución aplicada de esas medidas 
enmascaró, no pocas veces, preclaras tentaciones intervencionistas.   
 En el sector de los medios escritos sí puede hablarse, de manera más firme, de una progresiva 
desregularización. El Ejecutivo siguió el camino de apertura marcado por la Unión Europea. Primero, con 



VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: 
Democracia y Buen Gobierno. 

GRUPO DE TRABAJO 26: 
Élites de poder. 
 

227

la Ley de Ayudas a la Prensa; y más tarde, mediante la supresión de las ayudas a empresas periodísticas 
(en 1988) y mediante la adaptación de las directrices europeas a las inversiones extranjeras en España (en 
1992). No obstante, aún estando en el medio prensa, no quedó erradicado el afán controlador, 
especialmente en aquellas medidas que partieron del Gobierno. En el cuadro que sigue, de las políticas 
mediáticas, se anota el carácter de partida (en apariencia, a priori) y su resultado final (el balance 
concluyente en que desembocó determinada política):   
      
                  CUADRO 1 

PRINCIPALES POLÍTICAS MEDIÁTICAS DEL PSOE (GONZÁLEZ): PRENSA 
 MEDIDAS CARÁCTER344 DESARROLLO RESULTADO

Ayudas a Empresas 
Periodísticas Intervencionista Discrecionalidad en su aplicación. 

Favoreció la concentración Controlador 

L
E

G
IS

L
A

T
IV

A
S 

Presupuestos Generales 
del Estado de 1990 Aperturista Eliminación de Ayudas a la Prensa. 

Capital comunitario no es extranjero Liberalizador 

 

Ayudas del Estado a la 
Prensa Intervencionista

Discrecionalidad en su aplicación. 
Maniobras con la publicidad 
institucional 

Controlador 

E
JE

C
U

T
IV

A
S 

Supresión de la Prensa 
Estatal Intervencionista

Intento del PSOE de adquirir 
algunas cabeceras. Beneficio de 
algunos grupos de comunicación 

Controlador 

                Fuente: Quintana (2004: 261) 
 
 Regulando por ley las Ayudas a la Prensa, los socialistas mostraron una línea antimonopolista y 
antitrust. Sin embargo, la discrecionalidad en la aplicación de las subvenciones (reguladas por ley o por 
decreto) y la supresión de la Prensa estatal beneficiaron a determinados grupos de comunicación, en 
detrimento de otros. En el proceso desarticulador de la Prensa estatal, el partido intentó hacerse con 
algunas de sus cabeceras (en un intento de reconvertirlas en prensa de partido y, por ende, en prensa 
gubernamental y acomodaticia). Finalmente, el PSOE consiguió la propiedad directa de cinco periódicos, 
y la indirecta de otros, en función de su vínculo con algunos adjudicatarios (Pizarroso, 1992: 208). 
Además, en el caso de la eliminación de trabas a la inversión foránea en la propiedad de medios impresos, 
debe apuntarse que estos capitales extranjeros estaban ya presentes antes de la aprobación de la norma, a 
través de sociedades españolas intermediarias.  
 Aunque tuviese parte de apariencia (en tanto que se buscaron, como se ha visto, otros cauces de 
intervención), para los medios escritos funcionó, más o menos, la clásica tesis anglosajona, según la cual, 
la mejor ley de Prensa es aquella que no existe (Barrera, 2000: 1.072). Algo muy distinto ocurrió con el 
sector de la televisión y las telecomunicaciones, donde la legislación fue profusa e incompleta 
(Bustamante, 2002). 
 El modelo audiovisual diseñado se corresponde, en su trazo grueso, con las  tendencias 
liberalizadoras que llegaban de Europa. Sin embargo, una mirada más detenida y minuciosa puede 
apartarnos de tal percepción. El desarrollo o la aplicación de las propias normas, sin descartar ciertas 
estrategias informales (Sampedro, 1994: 108-110), delataban un propósito último controlador por parte 
del Gobierno. Medidas privatizadoras y antimonopolistas podían encubrir un signo estatalista y 
centralizador (Bustamante, 1986: 259); sin que el carácter de partida que pudiese encarnar una medida se 
correspondiese siempre con el destino final que adoptara:  
      

                                                 
344 Emplearemos en esta categoría las denominaciones de “aperturista” e “intervencionista”. Damos por 
constatado, evidentemente, que no toda regulación equivale a intervencionismo. Dentro de la simplicidad 
a la que obliga una tabla, hemos tratado de discernir ente el sensato proceso regulador y la etiqueta 
“intervencionista” (en tanto que camino desmedido e injustificado; cuya naturaleza más parece encubrir 
las ansias controladoras y los propósitos sectarios, que velar por un ordenamiento que contribuya a 
satisfacer el derecho a la información del ciudadano y otros básicos principios democráticos).  



VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: 
Democracia y Buen Gobierno. 

GRUPO DE TRABAJO 26: 
Élites de poder. 
 

228

 
             
CUADRO 2 

PRINCIPALES POLÍTICAS MEDIÁTICAS DEL PSOE (GONZÁLEZ): TELEVISIÓN 
MEDIDAS CARÁCTER DESARROLLO RESULTADO

Tercer Canal Aperturista 
Sobrepasada por los hechos. Centralista. 
Obstruccionismo de RTVE. Mismos errores 
que el ERT 

Controlador 

LOT Intervencionista Pretensión reglamentista. Control 
gubernamental. Centralista Controlador 

Televisión Privada Aperturista 
Restrictiva. Ley ordinaria, no orgánica. Control 
del poder político. Irregularidades en las 
concesiones. Inhibición en su cumplimiento. 

Controlador 

Inversiones 
Extranjeras Aperturista Régimen liberalizador se amplía a la Radio y a 

la Televisión Liberalizador 

Televisión sin 
fronteras Aperturista 

Retraso legislativo e inhibición de su 
cumplimiento. Contra los intereses comerciales 
de las empresas 

Controlador 

Televisión por 
Satélite Intervencionista 

Restrictiva. Oscurantismo en las concesiones. 
Algunas empresas acumularon privilegios. No 
legal al contravenir el reglamento comunitario 

Controlador 

Telecomunicaciones 
por Satélite Aperturista Abandono por primera vez del instrumento de 

servicio público Liberalizador 

Telecomunicaciones 
por Cable Aperturista Sobrepasada por los hechos. Contra la libre 

competencia a favor de Telefónica Controlador 

TV local por ondas 
hertzianas Aperturista Rígida. Sobrepasada por los hechos. No fue 

aprobado el reglamento de desarrollo Controlador 

                     Fuente: Quintana (2004: 263) 
 
 Gracias a la Ley del Tercer Canal, así como otras iniciativas de menor rango, culminó el proceso 
de descentralización televisiva. Este carácter desregulador queda invalidado si aplicamos una perspectiva 
más amplia. La aprobación de la ley se produjo cuando el canal vasco ya estaba en funcionamiento y el 
canal catalán estaba en período de pruebas. Esto nos da a entender, que en el caso del diseño televisivo, el 
Gobierno legisló basándose en la propia realidad, y no adelantándose a ella. Desde el Poder central se 
pretendió paralizar este proceso descentralizador hasta que fue sobrepasado por los hechos y, por tanto, la 
ley fue consecuencia de los mismos345. El talante centralista del Gobierno puede observarse, además, en la 
asignación de grandes reservas de poder para la televisión central. Cabe señalar también la actitud de 
RTVE, que mantuvo una política obstruccionista contra estos canales. A su vez, se cometieron los 
mismos errores que con el Estatuto de la Radio y la Televisión, al establecer los mismos criterios de 
organización y de control parlamentario que los que regían para RTVE, donde se normalizaba la 
capacidad de injerencia del Ejecutivo, en este caso, autonómico. 
 Por su parte, las leyes de la televisión privada, de la local o de la televisión por cable desprenden, 
en su letra, un propósito aperturista. Sin embargo, en su manifestación última, encontramos una vez más 
el intento de control informativo. El retraso de la regulación de los canales privados mantuvo el 
monopolio televisivo, en contra de las tendencias liberalizadoras de Europa. La ley fue restrictiva e 
intervencionista. Las concesiones de estos canales fueron irregulares, sin criterios unificados, dando 
cabida a maniobras políticas por parte del Ejecutivo de González. En su aplicación, el Gobierno se inhibió 
ante algunas infracciones de la ley por parte de las empresas concesionarias. En la Ley de 
Telecomunicaciones por Cable, se mantuvo el polémico calificativo de servicio público y se imposibilitó 
la libre competencia del sector en beneficio de Telefónica. Como ocurriera con la Ley del Tercer Canal, 
en la regulación de la televisión por cable y de la televisión local por ondas terrestres, el Gobierno actuó a 

                                                 
345 La intención inicial de los gobiernos de UCD y PSOE era la de configurar los canales autonómicos a 
través de la descentralización de RTVE (De Carreras, 1996: 190). 



VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: 
Democracia y Buen Gobierno. 

GRUPO DE TRABAJO 26: 
Élites de poder. 
 

229

remolque de la realidad social346. Esta última, que limitaba rígidamente los canales, no tuvo validez 
alguna, al no aprobarse su reglamento de desarrollo.  
 Las dilaciones se observaron también en la transposición de la Directiva Televisión sin fronteras, 
que se retrasó cinco años (unos meses después de su adopción fue modificada por otra normativa 
comunitaria). Una vez más, el Gobierno se abstuvo ante los incumplimientos de la ley. 
 Los socialistas favorecieron la concentración empresarial en las distintas concesiones de emisión 
televisiva, especialmente con la derogada y retrasada Ley de la Televisión por Satélite de 1992, donde se 
reforzó la ventajosa situación de algunas empresas. Las empresas de comunicación inicialmente 
seleccionadas para diversificar sus actividades en el sector audiovisual, pasaron a ser únicas, acumulando 
privilegios en cada nueva legislación (Zallo, 1992: 129). Todo ello, sin añadir maniobras encaminadas a 
beneficiar a grupos mediáticos concretos, donde prevalecieron las afinidades partidistas, por encima de 
los criterios técnicos y sociales.   
 En cuanto a la LOT, puede considerarse su texto centralizador e intervencionista, debido 
principalmente a sus pretensiones sistematizadoras. También la consideración de servicio público para la 
televisión (menos en el satélite) evidencia las acaparadoras ansias del Estado. Esta acuñación hace 
depender la actividad audiovisual de la voluntad política; sin que lograse reunir, a su alrededor, un sólido 
consenso.  
 Tomando en consideración el fuerte apoyo parlamentario del que dispuso el PSOE (gozó de 
mayoría absoluta en sus tres primeras legislaturas), puede entenderse que llevase a cabo, sin demasiados 
obstáculos, otras estrategias informales de control. Entre éstas destacamos: las acciones judiciales 
intimidatorias frente a los medios más críticos, las malas relaciones con los sectores periodísticos más 
hostiles y ciertos globos sonda de carácter amenazante, que buscaban, de forma manifiesta, dejar huella 
palpable de dónde estaba el poder de mando. 
 En cuanto a la televisión pública, el PSOE de González se mostró estatalista,  ignorando los 
mecanismos que establece el Estatuto de RTVE, para tratar de velar por la calidad de la información y por 
su independencia respecto al poder de turno. La intervención partidista volvió a aflorar.  
 Hasta aquí hemos podido constatar cómo muchas de las políticas de comunicación desarrolladas 
por los gobiernos socialistas (entre 1982 y 1996) tuvieron un afán último controlador, del que extrajeron 
buen provecho los intereses económicos de algunos grupos mediáticos. Nuestro interés se centra ahora en 
determinar qué empresas periodísticas fueron beneficiadas, por las estrategias formales e informales del 
Gobierno.  
 Hemos delimitado, en primer lugar, los grupos sobre los que estudiaríamos la enunciada 
incidencia. Puesto que en España los grupos privados de comunicación han tendido a originarse desde el 
medio escrito (Reig, 1998: 65), tomaremos este dato como criterio. Seleccionaremos los grupos que 
poseían un diario de información general principal; y consideraremos principales aquellos diarios que 
lograron superar –en nuestro marco de estudio- los 100.000 ejemplares vendidos. Asimismo, 
consideraremos el Grupo Correo y Prensa Española de forma independiente, tal y como estaban 
estructurados de 1982 a 1996. De esta forma, los grupos seleccionados han sido: Prisa, Correo, Zeta, 
Prensa Española, Editorial Católica, Godó y Unidad Editorial. 
 Ante los medios escritos, las políticas adoptadas con un fin controlador fueron las Ayudas del 
Estado a la Prensa, el reparto de la publicidad institucional y la supresión de la Prensa estatal. Esta última 
medida favoreció a Prensa Ibérica, grupo que se encuentra fuera de nuestro campo de estudio. Sin 
embargo, las maniobras gubernamentales que se desarrollaron en los otros conceptos, favorecieron 
claramente a unos grupos, en perjuicio de otros. El siguiente cuadro especifica los grupos favorecidos y 
perjudicados en estas dos políticas que inciden sobre el medio prensa:  

                                                 
346 La demora legislativa en estos ámbitos audiovisuales no fue inocua, porque a su vez se sumó una 
permanente ralentización a la hora de aplicar determinadas normas, generando, todo ello, unas soluciones 
siempre retardadas con respecto a las demandas sociales. 



VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: 
Democracia y Buen Gobierno. 

GRUPO DE TRABAJO 26: 
Élites de poder. 
 

230

 
        CUADRO 3 

POLÍTICAS MEDIÁTICAS DEL PSOE (GONZÁLEZ) CON RESULTADO 
CONTROLADOR SOBRE LOS GRUPOS DE COMUNICACIÓN: PRENSA  

 GRUPOS FAVORECIDOS GRUPOS 
PERJUDICADOS 

Total PRENSA ESPAÑOLA; GODÓ; 
ZETA 

GRUPO 16 
EDICA 

D
E

L
 

E
ST

A
D

O
 

A
 L

A
 

PR
E

N
SA

34
7

Difusión + 
Reconversión 

ZETA; PRENSA ESPAÑOLA; 
CORREO; PRISA 

GRUPO 16 
EDICA 

PUBLICIDAD 
INSTITUCIONAL PRISA 

UNIDAD EDITORIAL 
PRENSA ESPAÑOLA 

EDICA 
               Fuente: Quintana (2004: 397) 
 
 Tomando el criterio de las ayudas directas del Estado a la Prensa, podemos concluir que los 
grupos más favorecidos fueron Prensa Española, a través de su diario Abc, y el grupo Zeta, con El 
Periódico de Catalunya. Estos grupos obtuvieron proporcionalmente más ayudas por difusión, 
reconversión y consumo de papel y, también, por el total proporcional de las dos primeras partidas. El 
grupo catalán Godó (La Vanguardia); el grupo vasco Correo (El Correo Español/El Pueblo Vasco) y 
Prisa (El País) también destacaron en el reparto de estas ayudas. Por el contrario, Grupo 16 y Editorial 
Católica, mediante Diario 16 y Ya respectivamente, fueron los grupos que proporcionalmente recibieron 
menos ayudas en los dos totales.  
 La adjudicación de la publicidad institucional se realizó mediante acciones discriminatorias, sin 
una ley que estableciera los criterios para el reparto. Prisa fue el grupo más beneficiado, en detrimento de 
Unidad Editorial (El Mundo), Prensa Española (Abc) y Editorial Católica (Ya) (Quintana, 2004: 309-312).   
 Atendiendo a las políticas mediáticas controladoras en el sector televisivo, éstas incidieron en 
diferente medida. La siguiente tabla expone nuevamente cuáles fueron los grupos beneficiados y 
perjudicados: 

                                                 
347 La proyección de las Ayudas del Estado a la Prensa en los grupos de comunicación se ha realizado 
basándose en el estudio de Quintana (2004: 406-411). En dicho análisis, para poder determinar qué 
grupos de comunicación se beneficiaron en mayor medida por estas Ayudas, se estableció la relación 
entre la difusión media de cada uno de los periódicos analizados como emblema de cada grupo, su 
tipología y las ayudas que recibieron. Supuestamente, tal y como establecía la normativa, cuanta más 
difusión tuviera un diario, más ayuda estatal obtendría. Sin embargo, pudo comprobarse cómo no existió 
una relación precisa, sino que algunos medios sí que aparecieron perjudicados o beneficiados. La difusión 
media fue relacionada, además de con las subvenciones, con la tipología de las empresas. Como una de 
las partidas de las Ayudas del Estado a la Prensa era la reconversión tecnológica, aquellos periódicos que 
nacieron a finales de los años 70, en principio debería presuponerse que necesitarían una menor 
reestructuración que aquellos diarios más antiguos. En el estudio se comprueba cómo esto tampoco fue 
así. En cada uno de los totales se calculó un índice (pesetas por diario difundido) que permitió establecer 
una comparativa entre los diferentes periódicos. Gracias a este índice, pudo determinarse qué medios 
fueron los más beneficiados y los más perjudicados en estas concesiones. 



VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: 
Democracia y Buen Gobierno. 

GRUPO DE TRABAJO 26: 
Élites de poder. 
 

231

 
 
                  CUADRO 4  

POLÍTICAS MEDIÁTICAS DEL PSOE (GONZÁLEZ) CON RESULTADO 
CONTROLADOR  SOBRE LOS GRUPOS DE COMUNICACIÓN: TELEVISIÓN 

 GRUPOS FAVORECIDOS (348) 

Concesiones Principalmente: 
PRISA y GODÓ

En menor medida: 
PRENSA ESPAÑOLA y CORREO 

ZET
A 

Maniobras en su aplicación349 PRISA; ZETA  
Exceso de acciones 

permitidas legalmente GODÓ; ZETA y PRISA  

Transgresión del 
límite de recursos 

ajenos 
GODÓ y ZETA  

L
E

Y
 D

E
 T

E
L

E
V

IS
IÓ

N
 

PR
IV

A
D

A
In

hi
bi

ci
ón

 
cu

m
pl

im
ie

nt
o 

le
y 

Participación 
simultánea de dos 

cadenas 
PRISA  

L
E

Y
 

D
E

  
T

V
 

PO
R

 
SA

T
É

L
IT

E  
Concesiones 

 

Principalmente: 
PRISA; ZETA; 
GODÓ 

En menor medida: 
CORREO; PRENSA 
ESPAÑOLA 

 

Acuerdo con 
Telefónica (anterior a 

la ley) 
PRISA 

Retraso en su 
regulación PRISA 

L
E

Y
 D

E
 

T
E

L
E

V
IS

IÓ
N

  
PO

R
 C

A
B

L
E

 

Regulada como 
servicio público PRISA 

 

                  Fuente: Quintana (2004: 
398) 
 
 En el desarrollo de la Ley de Televisión Privada, el grupo de comunicación más beneficiado 
resultó ser Prisa, seguido de Zeta y Godó. Prisa era accionista mayoritario de una de las televisiones 
privadas concedidas por el Gobierno. El Ejecutivo favoreció a este grupo con distintas maniobras en la 
aplicación de la norma: por admitir una opción de pago no prevista ni contemplada en la ley; por hacer 
caso omiso de los informes técnicos contrarios a este canal; por aceptar la prórroga que solicitó la cadena 
para comenzar sus emisiones regulares, trasgrediendo claramente la ley; por permitir aplicar un IVA de 
un 7%, mientras que las demás cadenas se ajustaron al tipo generalizado del 16%; o, incluso, por aplicarle 
un impuesto reducido en sus descodificadores, siendo ésta una medida prevista para los productos de 
primera necesidad.  
 Asimismo, el Gobierno se inhibió en sus incumplimientos de la ley: Prisa llegó a excederse en el 
porcentaje de accionariado con que se limitaba, legalmente, la propiedad de cada grupo; y participó 
simultáneamente en dos cadenas. Hasta 1997, Prisa mantuvo el monopolio de los servicios de televisión 
de pago350.  
 En el caso de Zeta, este grupo no consiguió en primera instancia una de las concesiones 
televisivas. Sin embargo, finalmente el Ejecutivo socialista le facilitó la entrada en Antena 3 a cambio de 
un enfoque menos crítico con el Gobierno. Al igual que Prisa, se favoreció de la desidia gubernamental en 
el cumplimiento de la norma. En este caso, el grupo Zeta también excedió el número de acciones 
permitidas legalmente y transgredió el límite de recursos ajenos establecido en la ley.  

                                                 
348 Grupos de comunicación perjudicados. 
349 Nos referimos a aquellas maniobras gubernamentales en la aplicación de la Ley de Televisión Privada. 
Como se explicará a continuación, en esta categoría incluimos las estrategias informales desplegadas en la 
concesión a Canal Plus y en la entrada de Zeta a Antena 3. 
350 A través de Sogecable. A partir de 1995, Prisa y la multinacional francesa Havas-Canal Plus formaron 
una sociedad conjunta llamada Sogecable, propietaria de Canal Plus español y de otras empresas 
audiovisuales, entre ellas Cablevisión, la frustrada sociedad conjunta con Telefónica (Giordano y Zeller, 
1999: 75). 



VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: 
Democracia y Buen Gobierno. 

GRUPO DE TRABAJO 26: 
Élites de poder. 
 

232

 El Grupo Godó también resultó beneficiado al conseguir una televisión privada en el concurso de 
adjudicaciones e infringir la ley en los mismos puntos que Zeta, sin recibir sanción por ello. Por su parte, 
Prensa Española y Correo participaban de forma prácticamente simbólica en las cadenas privadas 
concedidas por el Gobierno.  
 En las concesiones de la televisión por satélite (Corredoira y Sánchez Tabernero, 1994: 26), de 
nuevo Prisa, Godó y Zeta salieron beneficiados. El grupo de Polanco fue el más favorecido, al partir con 
ciertas ventajas con respecto a sus competidores. Prisa había logrado acumular abonados en los últimos 
años, y competía tanto en Hispasat como, con una oferta paralela, en Astra. En esta ocasión, también 
Prensa Española y Correo eran accionistas minoritarios de estas cadenas de televisión concesionarias. Por 
último, la demora en la regulación de la televisión por cable benefició a Prisa; del mismo modo que el 
acuerdo, anterior a la ley, establecido con Telefónica.  
 Además de las políticas de comunicación en prensa y televisión, el Gobierno ejerció otras 
maniobras y presiones sobre los grupos mediáticos. Nos referimos a las relaciones entre el Gobierno y la 
Prensa, las acciones judiciales contra las empresas, las exenciones fiscales y la concesión de créditos 
FAD351. El siguiente cuadro expone cuáles fueron estas estrategias y, una vez más, qué empresas 
periodísticas sacaron mayor y menor provecho: 
 
          CUADRO 5  

OTRAS POLÍTICAS MEDIÁTICAS DEL PSOE (GONZÁLEZ) CON RESULTADO 
CONTROLADOR SOBRE LOS GRUPOS DE COMUNICACIÓN 
 FAVORECIDOS PERJUDICADOS 

ACCIONES 
JUDICIALES  
CONTRA LA PRENSA 

 GRUPO 16; PRISA; PRENSA 
ESPAÑOLA; UNIDAD EDITORIAL 

RELACIÓN  
GOBIERNO-MEDIOS 

PRISA; GODÓ; 
ZETA 

PRENSA ESPAÑOLA; UNIDAD 
EDITORIAL 

EXENCIONES 
FISCALES PRISA  

CONCESIÓN 
CRÉDITOS FAD PRISA  

            Fuente: Quintana, (2004: 400) 
 
 Los grupos de comunicación más denunciados judicialmente por miembros del Gobierno y del 
partido fueron Grupo 16, Prisa, Prensa Española y Unidad Editorial (Quintana, 2004: 354-359). En las 
relaciones entre el Gobierno y la Prensa, los grupos Prisa, Godó y Zeta se mostraron afines a las políticas 
del Gobierno. En cambio, Prensa Española y Unidad Editorial fueron las empresas más críticas y hostiles 
a sus actuaciones.  
 
1.2. Etapa Zapatero 
 Afrontamos ahora las políticas de comunicación emprendidas en esta segunda etapa 
socialdemócrata, con Zapatero como presidente. De nuevo nos ocupa el afán controlador o aperturista que 
pudiese ocultarse tras ellas; del mismo modo que la correspondiente planificación y suministro que de 
estas medidas se haga. Nos encontraremos, a partir de ahí, grupos de comunicación favorecidos y 
perjudicados, cuya respuesta de distanciamiento o sintonía con el Gobierno encontrará los reseñados 
condicionantes.  
 Si hasta aquí, por lo que respecta a estas hipótesis, el planteamiento es paralelo al que cabría 
formular en la etapa de González, donde sí encontramos manifiestas diferencias es en el vector temporal. 
La inconclusa etapa de Zapatero, incluso su aún estrecho período de Gobierno, no puede permitirnos 
realizar un balance global y conclusivo respecto al tema que aquí nos ocupa. Podremos esbozar algunas 
propuestas, algunas iniciativas, algunas reformas legales en curso; pero en ocasiones faltará, la resolución 
definitiva o, en todo caso, la posibilidad de contemplar aplicaciones y desarrollos. No obstante, como 
intento por bosquejar algunas pinceladas del paisaje que se apunta352, esbozamos este incipiente 
escenario:  

                                                 
351 Estos créditos, por ejemplo, favorecieron de forma significativa al Grupo Timón, a través de sus 
exportaciones de material educativo. Timón, también propiedad de Jesús de Polanco, poseía, a su vez, un 
33% de Prisa (Díaz Nosty, 1993: 31). 
352 Dada los permanentes cambios (de tipo estructural, coyuntural y normativo) que afectan, en esta parte, 
al objeto de nuestro estudio, nos parece razonable clarificar que damos por finalizada la redacción de este 
artículo en la primera semana de julio de 2005.   



VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: 
Democracia y Buen Gobierno. 

GRUPO DE TRABAJO 26: 
Élites de poder. 
 

233

 
             

CUADRO 6 
PRINCIPALES POLÍTICAS MEDIÁTICAS DEL PSOE (ZAPATERO): TELEVISIÓN 

 MEDIDAS CARÁCTER DESARROLLO RESULTADO

Impulso de la TDT Aperturista 

Simultáneo impulso de lo analógico, 
que actuaría como freno. Trabas a la 
proyección digital de voces no 
afines. Pago político al respaldo 
parlamentario de otras fuerzas 

Controlador 

Anteproyecto de Ley de 
Radio y Televisión de 
Titularidad Estatal 

Aperturista 

El Consejo de Administración sigue 
dependiendo del reparto de cuotas 
parlamentarias. El director general 
no escapa a la politización 

Controlador 

Anteproyecto de Ley 
General Audiovisual Aperturista 

Deja en manos del Gobierno la 
elección del nuevo operador de 
televisión analógica 

Controlador L
E

G
IS

L
A

T
IV

A
S 

Anteproyecto de Ley de 
creación del Consejo 
Estatal de los Medios 
Audiovisuales 

Aperturista Crea de un organismo independiente 
regulador y de supervisión Liberalizador 

          
Reforma del Plan 
Técnico de TV local 
digital 

Aperturista 
Ajustes en las demarcaciones. 
Adjudicación de más canales. Plazos 
más amplios 

Liberalizador 

Reforma del Plan 
Técnico de TDT Aperturista Veo TV y Net TV, discriminadas: 

sólo un canal digital  Controlador 

E
JE

C
U

T
IV

A
S 

Reforma del Plan 
Técnico de TV Privada Aperturista 

Planificación de sólo un nuevo canal 
nacional analógico. No se tiene en 
cuenta a los concesionarios digitales 

Controlador 

                       Elaboración 
propia 
 
 Dentro de las medidas legislativas, la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión 
Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo ha sido 
catalogada como “aperturista”. En primer lugar, por posibilitar el acercamiento a una tecnología, cuya 
implantación había venido demorándose353. En segundo lugar, el precepto por el cual se elimina la 
restricción del número de canales privados, abría las puertas a nuevos competidores y en consecuencia, a 
priori, cabría pensar en un deseable ensanchamiento del pluralismo. Desde esa misma perspectiva, puede 
contemplarse la liberalización de la televisión por cable; y la posibilidad de aumentar a dos los programas 
digitales gestionados por los Ayuntamientos.   
 Las medidas de impulso a la TDT encuentran una primera paradoja. La incorporación de nuevas 
licencias en analógico ralentiza la implantación definitiva del digital, en detrimento de los operadores que 
operarían en esta tecnología. Este polémico apartado de la ley se sitúa, tal y como veremos, como un 
primer paso para posibilitar la entrada a nuevos grupos elegidos por el gobierno354. Un paso, a su vez, que 
no podrá contemplarse desligado del resto de pasos sucesivos que irán dándose, en una misma dirección, 
y que trataremos posteriormente de ir viendo. En consecuencia, el hipotético carácter controlador no 
parece un desatino formularlo: vuelve a quedar en manos gubernamentales decidir cuándo –y para quién 
sí y quién no- se decide ensanchar el mercado audiovisual. Si la opción digital iba a ser la apertura a 
nuevos operadores, este nuevo –e imprevisto- reparto analógico, carece de todo sentido, salvo, 
precisamente, el sentido aquí denunciado. Esa posible razón que se intuye respondería a lo que este 
artículo ha venido esbozando: que la medida sea fruto de un interés mediático-partidista, en línea con las 
sinergias aquí detectadas.  

                                                 
353 Estos retrasos venían propiciados por varios factores encadenados: fabricantes, operadores y 
legisladores. En tanto que este tema desborda el objeto de este estudio, remitimos a Peñafiel, López y 
Fernández de Arroyabe (2005: 81-84). 
354 Asimismo, la llegada al analógico de nuevos competidores produce otras distorsiones, como las que 
acontecen ante el reparto de la tarta publicitaria.  



VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: 
Democracia y Buen Gobierno. 

GRUPO DE TRABAJO 26: 
Élites de poder. 
 

234

 Además, los acuerdos parlamentarios del PSOE con fuerzas políticas catalanas355 han influido en 
algunos aspectos de la norma. Los pactos alcanzados incluyen medidas destinadas a fomentar la industria 
audiovisual de Cataluña (que, según lo acordado por el PSOE y ERC, serán recogidas en la futura Ley 
General del Audiovisual) y a impulsar el pluralismo lingüístico. Nuestro juicio de controlador se asienta 
en el origen de estas medidas: ante la debilidad del gobierno central, la búsqueda de ciertos apoyos 
parlamentarios provoca que una Comunidad Autónoma (y sus respectivos grupos de comunicación) 
pueda resultar favorecida, en detrimento del resto.  
 Por su parte, el Anteproyecto de Ley de Radio y Televisión de Titularidad Estatal intenta 
garantizar la gestión de un servicio público profesional e independiente. Lo más destacable del 
anteproyecto es que el nuevo modelo intenta acabar con la politización de RTVE, modificando algunos 
aspectos de su estructura. Así, el Consejo de Administración variará su composición y forma de elección 
(diez miembros: cuatro elegidos por el Congreso, cuatro por el Senado y dos por las organizaciones 
sindicales mayoritarias). A su vez, para evitar su dependencia de las oscilaciones políticas, serán elegidos 
por un mandato de seis años. En cuanto al director general, pasa a ser elegido, mediante criterios 
profesionales, por el Consejo de Administración; y se establece la configuración de Consejos 
Informativos para TVE y RNE. 
 El poso controlador resultante se debe a que la tentación partidista no quedaría erradicada. Aun 
valorando los intentos de primar la profesionalización y la independencia, si situamos los pies en la tierra 
(en la tierra del cotidiano pragmatismo electoral), no resulta sencillo imaginarse un Consejo de 
Administración liberado de las cuotas partidistas. Ese sistema de cuotas, muy próximo al ya existente, 
sería el que habría de avalar la añorada independencia del correspondiente director general. Desbordante 
cúmulo, en fin, de esperanzas, utopías e ingenuidades; dejadas en manos de la buena voluntad, pero sin 
suficientes resortes de control que permitan su garantía. En otro orden de cosas, el mantenimiento de la 
financiación mixta insiste en el perjuicio económico a los demás canales, que seguirían compitiendo en 
situación de desventaja. 
 El Anteproyecto de Ley General Audiovisual apuesta, en su redacción, por fomentar el 
pluralismo informativo y aportar un marco jurídico adecuado a la nueva situación del sector. Su carácter 
aperturista se refleja en la liberalización de los servicios de radio y televisión, que abandonan la 
calificación de servicio público esencial (excepto los que se prestan mediante empresas públicas). La 
futura norma recoge algunas medidas para evitar la concentración, como la limitación del número 
máximo de licencias en las que puede participar un operador. Otros aspectos aperturistas son: la apuesta 
por medidas protectoras de los derechos ciudadanos y el acceso a los medios públicos por parte de los 
grupos sociales más significativos. La derogación de la Ley de Acontecimientos de Interés General (con 
las correspondientes garantías para que estas emisiones sean difundidas en abierto) permitiría avistar 
como positiva la medida. Sin embargo, es otro punto el que nos induce a catalogar el resultado como 
controlador. El establecimiento de un régimen de licencias audiovisuales para los difusores que empleen 
las ondas hertzianas, deja en manos del Gobierno (cuántas y a quiénes) la elección final de premiar a 
posibles grupos afines o castigar a aquellos más díscolos. Un paso más (dentro del reseñado proceso de 
sinergias mediático-gubernamentales), añadido al que anotábamos en el punto referente a la Ley de 
Impulso a la TDT.  
 Por último, en lo que a medidas del Legislativo respecta, el Anteproyecto de Ley de creación del 
Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales ha sido contemplado como aperturista, y con posible 
resultado liberalizador, por una principal razón: crear un organismo independiente de supervisión356, a 
diferencia del control gubernamental que venía siendo cotidiano.  
 En cuanto a las medidas del Ejecutivo, comenzaremos aludiendo al Plan Técnico Nacional de la 
televisión digital local357. Las modificaciones que contempla358 pueden ser catalogadas de  carácter 
aperturista y resultado liberalizador. 

                                                 
355 Acuerdos en el ámbito estatal, de forma directa; o acuerdos en el ámbito autonómico que, de manera 
interpuesta, determinan la estabilidad del gobierno central; calando en la política del conjunto del Estado.  
356 Este organismo contará con capacidad sancionadora ante incumplimientos de la Ley General del 
Audiovisual y de la directiva Televisión Sin Fronteras. Entre otras atribuciones, atenderá la 
autorregulación; y la convocatoria y resolución de concursos, para otorgar licencias de radio y televisión 
de ámbito estatal. 
357 Aprobado mediante el Real Decreto 2268/2004, de 3 de diciembre, que modificó el Real Decreto 
439/2004, de 12 de marzo. 
358 Realizar ajustes en las demarcaciones que establecía el anterior Plan; disponer de canales múltiples 
adicionales en algunas demarcaciones; y ampliar los plazos establecidos en los concursos 
correspondientes. Además, a los adjudicatarios de televisión digital local, les amplía la posibilidad de usar 
la tecnología analógica dos años más. 



VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: 
Democracia y Buen Gobierno. 

GRUPO DE TRABAJO 26: 
Élites de poder. 
 

235

 Con el Real Decreto del Plan Técnico Nacional de TDT, el Ejecutivo ha intentado avanzar el 
pluralismo audiovisual e impulsar las nuevas tecnologías. Entre los aspectos más relevantes de la norma, 
destacamos: adelanto en dos años de la fecha de implantación de la TDT (a abril de 2010); asignación de 
frecuencias para los nuevos programas libres por la desaparición de Quiero TV; TVE pasa a gestionar un 
múltiplex digital, y un segundo hasta que concluya la reforma del Ente; cada operador en analógico 
dispondrá de un múltiplex; y el canal estatal podrá emitir desconexiones autonómicas, mientras que los 
regionales, desconexiones provinciales.  
 Sin embargo, el resultado final controlador quedaría avalado en la intención mostrada por el 
Gobierno de asignar de forma directa algunos de los canales digitales aún libres a los actuales operadores 
de televisión. A la discrecionalidad que se puede derivar de esa asignación directa, se añade otro perjuicio 
más para los actuales concesionarios de una licencia digital. Veo TV y Net TV dispondrán sólo de un 
canal, mientras a Telecinco, Antena 3 y Canal Plus el Gobierno les otorgará un múltiplex con sus cuatros 
canales. La competencia, por tanto, resultará prácticamente imposible para las empresas perjudicadas. 
Otro dato que apunta al afán controlador, resultado de los pactos ya señalados con ERC, es la asignación 
a Cataluña de tres múltiplex, equivalentes a 12 canales. Esta Comunidad Autónoma tendrá cuatro canales 
más que el resto de autonomías.   
 Y terminamos con el Real Decreto que modifica el Plan Técnico Nacional de la Televisión 
Privada. De nuevo encontramos la contradicción entre el punto de partida y el desenlace final. Planificar, 
como establece la medida, la entrada de un nuevo canal analógico puede resultar, en principio, aperturista. 
Sin embargo, varios factores hacen variar la perspectiva: en primer lugar, los reseñados lastres que ello 
implica para la consolidación del digital; en segundo lugar, la intención del Gobierno de autorizar las 
emisiones en abierto de Canal Plus; y, por último, la concesión de otro canal de televisión analógico, que 
presumiblemente será para el grupo Zeta.   

Además, que sea Canal Plus quien accede a la nueva licencia en abierto, conlleva de nuevo el 
revisitado descuido de ciertas voces. Enarbolando las consabidas razones técnicas del espectro, siguen 
quedando apartados ciertos grupos, que aún no habrían contado con las mismas oportunidades de abrirse 
hueco en el mercado audiovisual. Los operadores que hubiesen depositado, en el digital, la esperanza de 
entrar en escena a competir (Veo TV y Net TV), tendrán que seguir esperando: el analógico les seguiría 
vetado, y no se les ofrece como salida provisional, mientras acabase por cuajar el retardado campo digital.   
 En términos generales, las políticas mediáticas del gobierno de Zapatero, por lo apuntan en sus 
primeros trazos, permiten desprender algunas primeras suposiciones. Suposiciones que no tratan de 
sustentarse en el prejuicio, sino que han intentado apoyarse en la argumentación y el razonamiento. Desde 
esas premisas, y recordando la falta de perspectiva y la inevitable inmediatez con la que hemos tenido que 
intentar desenvolvernos, contemplamos el siguiente cuadro de perjudicados y favorecidos:  
 

CUADRO 7 
PROYECCIÓN  DE LAS POLÍTICAS MEDIÁTICAS DEL PSOE (ZAPATERO) CON 

RESULTADO CONTROLADOR SOBRE LOS GRUPOS DE COMUNICACIÓN 
FAVORECIDOS PERJUDICADOS 

PRISA; ZETA UNIDAD EDITORIAL; VOCENTO; 
RECOLETOS 

     Elaboración propia 
 

De confirmarse, pues, lo previsible, Prisa y Zeta pasan a ser los indiscutibles grupos favorecidos. 
Prisa, por poder emitir en abierto, después de quince años de disfrutar, en exclusiva, de la televisión 
generalista de pago (entendiendo que la primera etapa de las televisiones privadas en abierto resultó la 
más compleja económicamente). Y Zeta, por su parte, resulta favorecido por ser beneficiario de una 
nueva licencia analógica. El grupo catalán, además, encuentra una ventaja añadida en esta concesión: 
accederá a la tecnología digital sin necesidad de haber recibido, previamente, tal licencia. Y si se cumplen 
los pronósticos, contará con un múltiplex completo, a diferencia de Net TV y Veo TV. 
 Unidad Editorial, Recoletos y Vocento (grupos presentes en Veo TV y Net TV) se ven 
perjudicados por la ralentización de lo digital y por no poder acceder al nuevo reparto de televisión 
analógica. Veo TV y Net TV reclamaron al Ejecutivo su derecho a emitir en analógico hasta la 
implantación definitiva de la televisión digital. Sin embargo, el Consejo de Ministros adoptó la decisión 
de dar un nuevo canal, sin antes resolver el conflicto planteado.   
 
2. RESPUESTAS MEDIÁTICAS: CRUZAR LOS PUENTES TENDIDOS O RECOGER, SIN 
MÁS, LOS CASCOTES  
 Comprobados los favores o agravios recibidos por los distintos grupos de comunicación, 
corresponde ahora darle continuidad al interrogante, y plantearse hasta qué punto, la línea editorial hacia 



VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: 
Democracia y Buen Gobierno. 

GRUPO DE TRABAJO 26: 
Élites de poder. 
 

236

el Gobierno vendrá determinada por el previo trato recibido. Centraremos la mirada en Prisa y en Unidad 
Editorial. Dos grupos en directa competencia, sobre los que se desprenden resultados (en la etapa de 
González) o sobre los que se apuntan tendencias (en la etapa de Zapatero), que permitirían mantener la 
configuración de grupo favorecido y grupo perjudicado. El análisis de la contraprestación editorial que 
ofrecen ambos grupos se realizará a través de sus dos diarios emblemáticos: El País y El Mundo. En el 
seno de sus grupos, y para sus respectivos círculos de influencia, ambas cabeceras, en gran medida, 
configuran la agenda temática dominante y diseñan la postura editorializante hegemónica.  
  
2.1. Etapa González 
 Para abordar la respuesta editorial en esta etapa, tomaremos como referencia el estudio de 
Quintana (2004) y aquellas aportaciones empíricas que son más pertinentes para nuestro análisis359. Así, 
siguiendo algunos datos proporcionados por la autora, tanto El Mundo como El País se posicionaron en 
contra del Gobierno de González: 
      

          CUADRO 8          
VALORACIÓN PSOE (GONZÁLEZ) POR DIARIOS 

 Negativa Positiva Total 
Frecuencia 9 0 9 

El Mundo 
(como perjudicado) 

% del 
diario 100% 0% 100% 

 
Frecuencia 3 1 4 El País 

(como favorecido) % del 
diario 75% 25% 100% 

                    Fuente: Quintana (2004: 465)  
 
 Según muestra el cuadro anterior, todas las referencias al PSOE de El Mundo fueron negativas. 
Esta cabecera incluyó en su agenda nueve editoriales con juicios de valor explícitos del Partido Socialista 
y del Gobierno. En el caso de El País, el 75% de sus valoraciones sobre el PSOE fueron negativas; frente 
a un 25% de juicios positivos.  
 Esta primera aproximación confirma que El Mundo, como medio hostigado, se posicionó en 
contra del Gobierno; al igual que lo hizo, aunque en menor medida, El País. Esa aparente coincidencia 
entre un diario perjudicado y otro favorecido encuentra su explicación si atendemos a sus líneas 
argumentales frente a la principal fuerza política opositora:  
 

           CUADRO 9 
VALORACIÓN DEL PP (ETAPA GONZÁLEZ)              

POR DIARIOS 
 Negativa Positiva Total 

Frecuencia 0 1 1 

El Mundo 
(como perjudicado) 

% del 
diario 0% 100% 100% 

 
Frecuencia 5 0 5 El País 

(como favorecido) % del 
diario 100% 0% 100% 

                                 Fuente: Quintana (2004: 468)  
               
 
 En El País, sus editoriales con juicios negativos hacia el PSOE integraban, a la par, valoraciones 
negativas contra el PP. De esta forma, la carga crítica hacia el partido en el Gobierno resultaba más laxa. 
Incluso algunas críticas se acababan justificando en el propio texto editorial (“Propaganda política”, en El 

                                                 
359 En este análisis, la parte del estudio que recogemos se ciñe a los 15 días de campaña electoral de las 
contiendas electorales que determinaron un cambio de gobierno (del 16 de febrero al 1 de marzo de 1996, 
ambos inclusive). Las unidades de registro son los editoriales dentro de la campaña electoral, en los que 
aparecieron juicios de valor explícitos al partido del Gobierno o a las fuerzas políticas que podían 
presentar una alternativa real de poder. En cada variable aparecen como indicadores la frecuencia de 
aparición y su dirección (positiva o negativa).  



VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: 
Democracia y Buen Gobierno. 

GRUPO DE TRABAJO 26: 
Élites de poder. 
 

237

País, 19 de febrero de 1996). La cabecera de Prisa dejó también clara su postura –por cantidad y dureza; 
desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo (Quintana, 2004: 485 y 486)- en sus editoriales 
contrarios a los populares.    
 El Mundo, que se había posicionado plenamente en contra del PSOE, se situó cercano a las 
posiciones populares, respondiendo a la hostilidad recibida, mediante dos frentes: situarse en contra del 
Gobierno que le había menoscabado, y valorar positivamente a la fuerza política que, de alzarse con el 
poder, podría defender mejor sus intereses.  
 
2.2. Etapa Zapatero 
 Indicios observados ya en la etapa de González parecen encontrar de nuevo plasmación. Los 
grupos que van a ser depositarios del premio intentan eludir entusiasmos desmedidos, y optan por no 
hacer obsceno y transparente su aplauso al Gobierno. Entre los grupos que pudieran haber recibido 
castigo, sus quejas y lamentaciones son de mayor vehemencia, evitando cualquier disimulo. Aunque sea 
de modo provisional, las posturas editoriales de El País y El Mundo sí van suministrando algunas 
pistas360. 
 Acabar con la televisión de partido, según el Gobierno había presentado sus medidas, no era un 
propósito creíble para El Mundo. Bien al contrario, lo que el Ejecutivo se había propuesto con estas 
medidas era “fomentar la concentración, perpetuar la politización de la televisión pública y favorecer a 
sus amigos y aliados (...)”. El Mundo también lamentaba que la solicitud de Veo TV (para emitir 
provisionalmente en analógico, mientras acababa siendo posible hacerlo en digital) no haya recibido, “ni 
siquiera”, respuesta por parte del Ejecutivo; mientras que sí decide “permitir a Canal Plus emitir en 
abierto”, sí decide “conceder discrecionalmente otro canal en analógico”361, y sí decide “distribuir los 
canales digitales según un criterio que hace radicalmente inviable nuestro proyecto”. Esos y otros factores 
(como el reparto definitivo de los canales digitales) abocan a un escenario: “Estamos ante una decisión 
política del Gobierno para hacer imposible que Veo TV pueda competir en un sector teledirigido –nunca 
mejor dicho- desde el poder y para favorecer a sus aliados y amigos”. Y tras invocar la legislación que 
habría quedado, para este diario, vulnerada, El Mundo se preguntaba: “¿Por qué el segundo periódico más 
leído de España no puede participar como el primero, el tercero y el cuarto de las ventajas del desarrollo 
audiovisual? El atropello es tan flagrante que sólo puede comprenderse como una especie de ajuste de 
cuentas del Gobierno del PSOE con el diario que descubrió la corrupción y el crimen de Estado durante 
su anterior etapa en el poder”.  
 El País, por su parte, comenzaba depositando su confianza en un plan “destinado a dotar al 
ciudadano de una mayor oferta”362. A las transformaciones del actual ente estatal (“siguiendo el modelo 
de la BBC”) se les concedía, sin duda, un aval no menor: “(...) permiten abrigar la esperanza de que, 
finalmente, se haga realidad práctica su independencia respecto al Gobierno”. Y en ese crédito concedido 
a la esperanza, la premisa gubernamental brindaba el antecedente: “(...) si algún Gobierno ha soltado el 
puño de hierro sobre los informativos de TVE ha sido el de Zapatero”.  
 Sin embargo, el empeño de conseguir un servicio público independiente puede verse empañado 
por algunos riesgos, no suficientemente atendidos en el editorial363. Y si de matices hablamos, el último 
párrafo364 nos parece un preclaro ejemplo de la lógica publicitario-propagandística que acompaña a la 
labor informativa (en la medida de lo posible, en la medida en que tales compañías resultan compatibles). 
Así lo anotamos, puesto que la concesión de ese nuevo canal privado analógico, como aquí se ha tratado 

                                                 
360 Hemos elegido, para este primer acercamiento, los editoriales del 25 de junio de 2005. Una fecha 
significativa para el tema que aquí nos ocupa, puesto que un día antes, el Consejo de Ministros había dado 
a conocer su plan de reforma audiovisual. Los títulos de estos editoriales, ya enmarcan, desde un primer 
momento, los respectivos análisis: “El Gobierno del PSOE ajustas las cuentas con El Mundo” (El Mundo, 
p. 3); “Mejor televisión” (El País, p. 12). 
361 El Mundo ubica los derroteros que asumirá tal concesión: “(...) es un secreto a voces que se lo 
repartirán los amigos del PSC y de los altos cargos de La Moncloa”. 
362 Se aludía con ello al mínimo de 17 canales digitales que ya a finales de 2005 podrían encontrarse, 
además del adelanto del apagón analógico al 2010. 
363 En la reestructura de RTVE, por ejemplo, las clásicas cuotas de partido no quedan descartadas para la 
designación del Consejo de Administración (cuyos miembros, elegidos por el Parlamento, eligen al 
director general). Siendo plausible que su calendario de nombramientos (cada seis años) no coincida con 
el calendario electoral, parece pecar de ingenuidad que eso, por sí sólo, eluda el partidismo y conlleva, sin 
más, independencia y despolitización.   
364 “Por último, la decisión de convocar un concurso público para la concesión de un nuevo canal privado 
analógico que se sume a los tres ya existentes (Antena 3, Tele 5 y Canal +) debe entenderse ante todo 
como una oportunidad para el fortalecimiento del pluralismo y de una mayor oferta para el telespectador.”   



VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: 
Democracia y Buen Gobierno. 

GRUPO DE TRABAJO 26: 
Élites de poder. 
 

238

de explicar, conlleva unas repercusiones, que podrían ser bien distintas que El País se promete. Legítimo, 
cuando menos, resulta vislumbrarlo: entender que esa concesión podría suponer un empobrecimiento del 
pluralismo (por las consecuencias que se derivan sobre grupos competidores) y entender que esos juicios 
responden, sin más, a las reseñadas sinergias mediático-gubernamentales. En ese análisis, la reseñada 
concesión no se aplaude por lo que se dice de forma manifiesta (fortalecer el pluralismo, aumentar la 
oferta para el telespectador), sino por motivaciones que quedan más enmascaradas (el aplauso a la 
concesión podría explicarse por el perjuicio que causa a grupos directamente competidores, Unidad 
Editorial; favoreciendo la complicidad y sintonía con los grupos favorecidos, como alianza intergrupal 
frente a los grupos perjudicados). Las sinergias reseñadas, en fin, podrían explicar cómo, ante una nueva 
concesión, ante una nueva gracia brindada por el Gobierno de turno, una misma medida (según afecte a 
unos u otros, según afecte a los intereses de quien enjuicia) podrá presentarse como un ataque y 
menoscabo al pluralismo, o como un enriquecedor fortalecimiento del mismo.  
  
3. EPÍLOGO 

Las políticas de comunicación como señuelo utilizado por los Gobiernos. Ésa ha sido una de las 
inquietudes que han estado presentes en este artículo. Señuelo utilizado para buscar apoyos de los medios 
que pudieran verse favorecidos por esas políticas. Señuelo, por la misma lógica, que actuará en 
detrimento de otras opciones; dándose paso, así, a sectarismos, a impedimentos en el principio de la sana 
competencia, y a menoscabos en el pluralismo político.  

A su vez, la respuesta mediática a ese señuelo (por razones empresariales y políticas)365 
convierte a los medios en plataformas distintas a las que, supuestamente, son. Los medios periodísticos 
que se adentrasen en esa dinámica, que se prestasen a tal lógica, desnaturalizarían su dimensión 
informativa en aras de su potencial publicitario-propagandístico.  
  Así, como hemos tratado de ir viendo, los apoyos políticos vendrán acompañados de su 
correspondiente contraprestación. Y del mismo modo que acontece ese intercambio sucesivo de 
recompensas (poder político que logra unos propósitos, grupos de comunicación que logran los suyos), el 
proceso también se manifiesta en sentido inverso: a la crítica y hostigamiento podrá seguirles castigo, 
desconfianza, persecución o retirada de favores.  

Ya lo indicábamos al inicio de esta andadura: estamos hablando de un favoritismo ad hoc, por 
parte del Gobierno, y de un partidismo, no menos ad hoc, por parte de los medios. Ese favoritismo no 
descarta (más bien al contrario) los correspondientes fines electoralistas del partido en el Gobierno; y ese 
partidismo tampoco descarta (más bien al contrario) el empeño mercantil de los correspondientes grupos 
de comunicación. Como se observa, las reseñadas sinergias mediático-gubernamentales entretejen ese 
tipo de insondables intereses. Y si de cualificación democrática hablamos, no es un dato irrelevante –
entendemos- atender a esas pesquisas. 
 
Bibliografía: 
Barrera, C. 2000. “Los medios de comunicación”, en J. Paredes, ed., Historia contemporánea de España 

siglo XX. Barcelona: Ariel. 
Bustamante, E. 1986. “Riesgos nacionales, retos internacionales”, en E. Bustamante y J. Villafañe, eds.,  

La televisión en España mañana. Modelos televisivos y opciones ideológicas. Madrid: Siglo 
XXI-Ente Público Radiotelevisión Madrid. 

Bustamante, E. 2002. “Televisión: errores y frenos en el camino digital”, en E. Bustamante, ed., 
Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. 
Barcelona: Gedisa. 

Corredoira, L. y Sánchez–Tabernero, A. 1994. Transparencia y control de los medios informativos. 
Informe de la situación española y perspectiva europea. Madrid: Fundación de la Comunicación 
Social. 

De Carreras, Ll. 1996. Régimen jurídico de la información. Periodistas y medios de comunicación. 
Barcelona: Ariel. 

                                                 
365 Con esas razones políticas no estamos aludiendo a la legítima defensa de una línea editorial, que 
pudiera sintonizar, en mayor medida, con unos u otros partidos. Más bien estamos refiriéndonos a un tipo 
de afinidad política, cuyo sentido último no es tanto ideológico, sino partidista y coyuntural. Una afinidad 
política que se instrumentaliza, para propiciar un clima que pueda suponer, en adelante, nuevos réditos. 
Así pues, aunque hablábamos de razones empresariales y políticas, éstas últimas son un mero camino para 
alimentar a las primeras: las de tipo empresarial, las de tipo economicista. De ahí también que la 
acuñación publicitario-propagandística se utilice en esa forma, como palabra compuesta: de forma 
conjunta y de forma, indudablemente, complementaria.  



VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: 
Democracia y Buen Gobierno. 

GRUPO DE TRABAJO 26: 
Élites de poder. 
 

239

Díaz Nosty, B. (dir.) 1993. Comunicación social 1993/Tendencias. Informe anual de Fundesco. Madrid: 
Fundesco. 

Giordano, E. y Zeller, C. 1999. Políticas de televisión. La configuración del mercado audiovisual. 
Barcelona: Icaria. 

Maravall, J. M.ª 2003. El control de los políticos. Madrid: Taurus. 
McQuail, D. 1985. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós. 
Peñafiel, C., López, N. y Fernández de Arroyabe, A. 2005. La transición digital de la televisión en 

España. Barcelona: Bosch Comunicación. 
Pizarroso Quintero, A. 1992. De la Gazeta Nueva a Canal Plus. Breve historia de los medios de 

comunicación en España. Madrid: Editorial Complutense. 
Quintana Paz, N. 2004. Políticas de comunicación y contraprestación editorial. Los grupos mediáticos en 

los gobiernos de la UCD y el PSOE 1979-1996 (tesis doctoral inédita). Salamanca: Universidad 
Pontificia de Salamanca. 

Reig, R. 1998. Medios de comunicación y poder en España. Prensa, radio, televisión y mundo editorial. 
Barcelona: Paidós. 

Sampedro, V. 1994. “Periodismo, conflicto simbólico y fetichismo. Tipología y tensiones de las 
relaciones entre periodistas y políticos”, Revista Ciencias de la Información, n.º 10: 108-110. 

Sánchez Alonso, O. 2004. “La sociedad del sometimiento: los ocupas de nuestro imaginario y los grandes 
hermanos contemporáneos”, en Norberto Mínguez y Nuria Villagra, eds., La comunicación: 
nuevos discursos y perspectivas. Madrid: Edipo. 

Zallo, R. 1992. El mercado de la cultura. Estructura económica y política de la comunicación. Donostia: 
Tercera Prensa. 

 


