XIV sesión del Seminario Joven de Teoría Política (SJTP)

Publicado el 27 de septiembre de 2016 a las 08h. y 49m. por Charo Llera en General

Estimados/as compañeros/as,

este viernes 30 de septiembre entre las 16:00h y las 18:00h tendrá lugar la XIV sesión del Seminario Joven de Teoría Política (SJTP) en el Centro Cultural La Corrala (aula roja) perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid (C/ Carlos Arniches, 3 y 5 28005 – Madrid).

Título sesión: POPULISMO Y RELIGIÓN: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA TEORÍA POLÍTICA

En este primer seminario del curso, Rafael Martínez presentará un análisis sobre las diferentes posibilidades de relación entre el populismo y religión. La vuelta de la religión a la esfera pública cuando la modernidad había reducido su relevancia y el ascenso de partidos y movimientos populistas en Europa, que, además, generan situaciones paradójicas respecto a la presencia de lo religioso, motivan la realización de este trabajo. El estudio que presentará Rafael Martínez intenta comprender estas paradojas y las distintas formas de relación entre los dos fenómenos. Para realizar esto, comenzará con una caracterización del populismo que le permita trabajar, adoptando como base la teoría de Ernesto Laclau que entiende al populismo como una lógica política. Desde esta caracterización, el trabajo irá aplicando esa lógica hasta descubrir tres maneras distintas de relación, una comprehensible ónticamente, en la que la religión juega un papel central en la lógica populista y que se relaciona con los populismos de derechas, y dos de ellas aprehensibles ontológicamente. Estas últimas explican el conflicto entre la identidad popular y la identidad religiosa y la utilización de las identidades religiosas como movilizadores populares.

El presente trabajo, realizado desde la teoría política, intenta comprender cómo se relacionan el populismo y la religión más allá de las experiencias concretas, pero ofreciendo un modelo que pueda explicar las distintas alianzas y conflictos entre los fenómenos estudiados.

Pueden encontrar más información sobre nuestro proyecto en https://teoriapoliticajoven.wordpress.com/

Reciban un cordial saludo,
Equipo Organizador del Seminario Joven de Teoría Política