América Latina Hoy: Convocatoria de artículos sobre "Mujeres en Política" [Vol. 66, abril 2014]

Vol. 66 (abril 2014): Mujeres en política

Coordinadora del Volumen: Mariana Caminotti (UNSAM)

mariana.caminotti@hotmail.com

Presentación: Los últimos años muestran un renovado interés en el estudio de la participación de las mujeres en los procesos políticos y las instituciones democráticas. En este campo amplio, encontramos un  cuerpo metodológicamente diverso de trabajos que se enfocan en dos grandes cuestiones: los factores que afectan el acceso de las mujeres al poder y las consecuencias de la participación femenina en las instituciones políticas.

A grandes rasgos, esta literatura ha puesto una especial atención en las reglas electorales y su impacto sobre la selección de candidatas, la elección y el comportamiento legislativo de las mujeres. Otro tópico saliente ha sido el vínculo entre la representación descriptiva (presencia numérica) y la representación sustantiva de las mujeres (acting for women), con hallazgos empíricos contradictorios. Más recientemente una promisoria línea de trabajos ha comenzado a examinar la manera en que la arquitectura del Estado afecta las oportunidades políticas de las mujeres y su participación en las instituciones. Algunos campos menos sistemáticamente explorados y que ameritarían atención son las brechas de género en ámbitos institucionalizados y no institucionalizados de participación política; las actitudes y el comportamiento electoral de las ciudadanas; la emergencia y la consolidación de liderazgos femeninos en los partidos políticos y los ejecutivos; y los patrones de carrera política.

América Latina, cercana a completar su tercera década ininterrumpida de democracia, presenta una serie de tendencias que hacen de la región un terreno empírico sumamente rico para la indagación de estos fenómenos. Desde la década de 1990 hasta la fecha, más de diez países han adoptado leyes de cuota para aumentar la presencia de mujeres en las listas de candidatos a los órganos legislativos nacionales. Distintas organizaciones partidistas han impulsado medidas de acción afirmativa, así como unidades de mujeres o género dentro de sus estructuras organizativas. La representación de las mujeres ha crecido en buena parte de los órganos legislativos, y algunos de ellos lideran el ranking internacional de Mujeres en el Parlamento de Inter-Parliamentary Union. Además, se han creado comisiones especializadas y bancadas femeninas para el tratamiento de proyectos sobre asuntos de género en un conjunto de legislaturas de la región. En el ámbito de los ejecutivos, el triunfo electoral de Michele Bachelet en Chile, Cristinta Fernández en Argentina, Laura Chinchilla en Costa Rica y Dilma Rousseff en Brasil, inauguraron un período de feminización de las presidencias que es inédito en la historia latinoamericana.

Sin la intención de ofrecer un listado exhaustivo de temas a abordar, sugerimos algunas preguntas y líneas de trabajo de interés para el Volumen:

· ¿Cuál es el impacto de los sistemas electorales sobre el acceso de mujeres a los legislativos? ¿De qué manera influyen sobre su comportamiento una vez en el cargo?

·  ¿En qué medida las leyes de cuota han favorecido la elección y la consolidación de las carreras de mujeres en los niveles nacionales y subnacionales? ¿De qué manera han reaccionado los partidos políticos al desafío de aplicar cuotas de género u otras medidas de equidad en la nominación de los candidatos?

·  ¿Cuál es el vínculo entre la elección de legisladoras (representación descriptiva) y la representación de “intereses de mujeres” (representación sustantiva)? ¿Qué desafíos metodológicos conlleva su medición?

·  ¿Qué tipo de transformaciones se han producido al interior de las legislaturas? ¿Se registran cambios en las estructuras organizacionales, las dinámicas o la cultura interna?

·   ¿Qué factores han contribuido a la emergencia de liderazgos políticos femeninos y al acceso de mujeres a las presidencias? ¿Es posible encontrar patrones que ayuden a explicar el fenómeno?

·   ¿En qué medida la feminización de las presidencias ha tenido impactos en la implementación de políticas de género y cómo se han posicionado sus gobiernos frente a las agendas del feminismo?

·  ¿De qué manera la arquitectura del Estado y las estructuras de gobernanza afectan las oportunidades políticas de las mujeres y su participación en la política institucional?

Quienes estén interesados/as deberán enviar una propuestade artículo que incluya un título y un resumen de 15 líneas con las ideas centrales a la coordinadora del volumen, para que ésta pueda realizar una preselección de artículos a ser considerados para su evaluación por revisores externos a la Revista. La fecha límite para el envío de las propuestas es el 30 de octubre de 2012. Los autores y las autoras preseleccionados serán notificados en noviembre de 2012 y tendrán tiempo hasta febrero de 2013 para enviar sus artículos completos, que serán sometidos a un proceso de evaluación externa de revisión de pares. Todos los artículos deben cumplir con las normas de edición de la revista para poder ser sometidos a su evaluación.

En agosto de 2013 el Comité de Redacción enviará la respuesta definitiva de aceptación o rechazo, así como comentarios, a cada uno de los autores y autoras preseleccionados. Se publicarán aquellos 6 artículos que reciban dos evaluaciones positivas por parte de revisores externos y que se ajusten a los criterios de la convocatoria. La fecha límite para enviar las versiones finales de los artículos seleccionados para su publicación es el 30 de septiembre de 2013.

Normas de edición: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-2887/about/submissions#authorGuidelines

 Fechas importantes:

Lanzamiento de convocatoria: 10 de julio de 2012

Recepción de propuestas:  hasta el 30 de octubre de 2012

Pre-selección de artículos y comunicación a los/as autores: 10 de noviembre de 2012

Recepción de artículos para evaluación: 28 de febrero de 2013

Respuesta y comentarios de los/as evaluadores: 1 de agosto de 2013

Fecha límite para la entrega definitiva de los artículos: 30 de septiembre de 2013

Publicación del número: abril de 2014

Esta convocatoria de artículos no compromete a América Latina Hoy, Revista de Ciencias Sociales, con la publicación de ningún artículo.

Consultas y dudas:

Ante cualquier duda, por favor enviar un correo electrónico a la coordinadora del volumen(mariana.caminotti@hotmail.com) o a la secretaría general de la revista (latinhoy@usal.es).