Análisis de encuadres y moderación de las retóricas políticas en las campañas presidenciales de Costa Rica y Colombia en el 2022

Autor principal:
Julio César Castiblanco Sierra (Universidad Nacional Autónoma de México)
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 10:30 a 12:15
Lugar: FRANCISCO SUÁREZ (65)

A lo largo de las últimas dos décadas, a nivel latinoamericano se ha hecho cada vez más recurrente el decurso de procesos de competencia electoral caracterizados por la presencia de opciones presidenciales altamente competitivas comúnmente referidas como antisistema. Las elecciones presidenciales de Costa Rica y Colombia en el 2022 evidenciaron formas diferenciadas de este fenómeno, principalmente con la victoria de candidatos que posicionaron sus retóricas de campaña en términos del rechazo a los principios establecidos de la política en ambos países, no obstante, se ha estimado necesario establecer estimaciones más precisas sobre la configuración de las retóricas políticas en los contextos de competencia político-electoral.

Con el propósito de caracterizar las retóricas políticas de campaña de los principales candidatos presidenciales de los dos países latinoamericanos en 2022, se realizó un análisis de encuadres (framing) orientado a la evaluación de seis categorías cualitativas presentes en las declaraciones de campaña de catorce casos de estudio: los seis principales candidatos en la primera vuelta de las elecciones de Costa Rica (CR), los cuatro principales candidatos en la primera vuelta de las elecciones de Colombia (CO) y las dos candidaturas que avanzaron a la segunda vuelta en cada país. Adicionalmente, a fin de avanzar sobre una estimación de los grados de moderación con los que fueron planteados los contenidos de campaña, se desarrolló el índice de la retórica estratégicamente normalizada a partir de tres indicadores construidos mediante la ponderación de los resultados de tres categorías de encuadres analizadas, incorporando asimismo una clasificación de cinco formas de retóricas de campaña en función de sus niveles de normalización respecto a la política establecida o dominante: retóricas prosistema, eclécticas, restaurativas, antisistema reformistas o antisistema fundamentales.

A través de los resultados de este estudio se logró evidenciar que las campañas presidenciales de los dos países se caracterizaron por la presencia de retóricas de carácter prosistema como en el caso del Federico Gutiérrez (CO); retóricas ecléticas como en los casos de José María Figueres (C.R.), en primera y segunda vuelta, Sergio Fajardo (CO), Lineth Saborío (CR), Fabricio Alvarado (CR), José María Villalta (CR) y Rodolfo Hernández (CO) en segunda vuelta; retóricas restaurativas en los casos de Rodrigo Chaves (CR) en primera y segunda vuelta, Gustavo Petro (CO) en segunda vuelta, Eliécer Feinzaig (CR) y Rodolfo Hernández (CO) en la primera vuelta; y una retórica de carácter antisistema reformista correspondiente al caso de Gustavo Petro en primera vuelta.

Las inferencias analíticas planteas desde este estudio permiten ampliar el ámbito de discusión sobre la comunicación política en contextos de competencia electoral; aportando adicionalmente al análisis de los procesos políticos a nivel latinoamericano, expandiendo la observación más allá del fenómeno de los ciclos políticos regionales hacia la izquierda o la derecha.

Palabras clave: Retórica, campañas, elecciones, Costa Rica, Colombia.