Aplicación de un enfoque de Enseñanza Activa en el análisis y comparación de los sistemas Políticos Democráticos

Autor principal:
Ricardo Alvira Baeza (Universidad de Murcia)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online

Se aprovechó la docencia de dos cursos en la Universidad de Murcia sobre Gobierno Comparado de las Democracias (Europa y América Latina) impartidos en paralelo, para introducir diversas metodologías activas de aprendizaje-enseñanza, siendo las siguientes:

  • Aprendizaje activo mediante la generación de mapas conceptuales de los sistemas políticos
  • Metodologías de trabajo en equipo, con exposiciones orales frecuentes, para desarrollar capacidades de oratoria.
  • Estudios de caso simulados, en los cuales se requiere a los alumnos, otra vez trabajando en equipo, idear técnicas para manipular un resultado electoral.
  • Estudios de caso basados en procesos actualmente en curso de demanda de rediseño del sistema político, en el cual los alumnos deben asumir el rol de Consultores, y trabajando en grupo, desarrollar propuestas para dichos casos concretos.

Palabras clave: Enseñanza activa; democracia; gobierno comparado; mapas conceptuales