¿Audiencias afectivamente polarizadas? Un análisis de España entre 1993-2023

Autor principal:
Rubén Cuéllar Rivero (Universidad de Salamanca)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT (21)

El estudio de las causas y consecuencias de la polarización afectiva en España se abre camino desde hace casi un lustro. Hasta ahora las investigaciones apunta como causas en este país a una simbiótica relación con la polarización ideológica y a las identidades nacionales que anidan en el clivaje centro-periferia español. Con contadas excepciones, el papel del consumo informativo y de los medios de comunicación todavía está por desvelar en España. Surge de aquí la necesidad de continuar explorando y realizar una aproximación desde las audiencias para analizar qué tan afectivamente polarizadas están según el medio de comunicación consumido. En España, el sistema mediático expresa un grado importante de paralelismo político -medios representando nítidamente las tendencias políticas, partidistas e ideológicas de la política- por lo que teóricamente es posible pensar en el papel contribuyente del consumo informativo de estos medios en la favorabilidad y rechazo partidista como componentes de la polarización. Este artículo ofrece una aproximación para explorar que tan afectivamente polarizadas están las audiencias españolas off-line y on-line.

Palabras clave: medios, exposición selectiva, polarización afectiva, España