Buena posición de la RECP en el catálogo de revistas RESH

RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades) es un sistema de información que integra indicadores de calidad para las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades. Ha sido desarrollado en el marco del proyecto Valoración integrada de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanas mediante la aplicación de indicadores múltiples (SEJ2007-68069-C02-02), financiado por el Plan Nacional de I+D+i.

Surge con la intención de hacer converger los proyectos desarrollados hasta el momento por EPUC (Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas) del CCHS-CSIC y por EC3 (Grupo de Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica) de la Universidad de Granada, reuniendo indicadores que han sido desarrollados, aplicados y actualizados por ambos grupos. El objetivo es ofrecer un perfil lo más completo posible de las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades que se editan en España a través de indicadores cualitativos y cuantitativos. RESH está dirigido fundamentalmente a editores de revistas, investigadores, bibliotecarios y evaluadores de la actividad científica en estas áreas.

Los indicadores que ofrece e integra esta plataforma son, por una parte, aquellos que CNEAI, ANECA y Latindex tienen en cuenta en sus respectivos sistemas de evaluación (puede consultarse un listado completo de los indicadores accediendo a este enlace). El usuario podrá conocer, para una revista en concreto, qué criterios cumple y cuáles no según CNEAI, ANECA y Latindex. En términos generales, se trata de indicadores de calidad editorial, sistema de evaluación de originales, apertura institucional de los órganos de gestión editorial, internacionalidad, etc.

Otro tipo de indicador ofrecido es el de difusión, medido a través de la presencia de las revistas en bases de datos nacionales e internacionales. Esta información se obtuvo a lo largo del primer trimestre de 2010, realizando búsquedas y analizando listados de publicaciones indizadas de bases de datos nacionales e internacionales. El listado de bases de datos consultadas puede conocerse accediendo a este enlace.

Bajo el epígrafe “Opinión de los expertos” se da a conocer el valor que el conjunto de especialistas de un área otorga a una determinada revista. Se trata de una aproximación a la evaluación del contenido de la publicación. El valor de este indicador se ha obtenido a partir de la encuesta realizada a 11.000 profesores e investigadores durante 2009 y cuyos detalles pueden consultarse en el apartado “Cómo se ha confeccionado”. Se ofrece también el valor otorgado a las revistas en las encuestas realizadas entre 2000 y 2004, para poder realizar comparaciones.

Finalmente, se proporcionan los datos de impacto obtenidos según la fórmula clásica del impact factor pero con una ventana de citación de tres años para las revistas de Ciencias Sociales y de cinco años para las revistas de Humanidades. Al igual que en el caso anterior, se ofrecen los datos de impacto más actualizados (2004-2008) y los relativos al periodo anterior (2000-2004) para poder observar la evolución. Véase más información en “Cómo se ha confeccionado”.

RESH. http://epuc.cchs.csic.es/resh/

http://epuc.cchs.csic.es/resh/indicadores?at=CIENCIAS%20POL%C3%8DTICAS