Ciclo de conferencias organizadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) sobre la reforma del Estado y la Administración Española

Lista de temas de las conferencias, sin perjuicio de que sobre cada tema se pronuncie más de un conferenciante y también sin perjuicio de que, eventualmente, algunos de los temas de la lista no fueran aceptados por ninguno de los conferenciantes propuestos.

a) Posible reestructuración del Estado.

b) Jurisdicción constitucional y poder judicial.

c) Competencias derivadas de la legislación europea y protagonismo del Estado y de las comunidades autónomas.

d) Autonomía del gasto y control del gasto de los gobiemos autónomos.

e) La estructura de los entes locales. Los servicios y la hacienda local.

f) Empleo público y función pública: los grandes colectivos de la función pública y el empleo público.

g) Patrimonio de los entes públicos y empresas públicas. La creación de las empresas y su control.

h) Externalización de proyectos y proyectos elaborados mediante gestión directa.

i) Potestades y competencias de las comunidades autónomas y ayuntamientos respecto a planes urbanos y licencias de construcción.

j) La regulación general del otorgamiento de subvenciones por razones políticas y económicas.

k) Ley de armonización de colegios profesionales y colaboración de los profesionales y otros grupos sociales en la labor de gobierno.

Las conferencias, seguidas de diálogo, se celebrarían en la sede del INAP y previamente se realizaría una entrevista grabada a cada conferenciante en formato audiovisual en el lugar que cada uno determine. Además, se grabaría la intervención magistral. Tanto la entrevista como la conferencia se difundirían a través de la web institucional del INAP. Finalmente, se solicitará a cada conferenciante un texto escrito de la intervención con una extensión de entre 15 y 25 páginas con el fin de publicar en formato de libro el ciclo completo de conferencias.

Calle Atocha, 106 - 28012 Madrid