Colombia y Venezuela ¿déficit de ciudadanía y gobernanza diferenciada?

Autores:
Edith Mabel Cuñarro Conde
Programa:
Día: jueves, 8 de septiembre de 2011
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: Aula 0.1
El objetivo de esta ponencia es reflexionar acerca de la pertinencia de las ”teorías del buen gobierno (gobernanza)” para el empoderamiento de la ciudadanía en Colombia y Venezuela. A través del análisis de algunos mecanismos, propuestos por dichas teorías, se trata de identificar su aplicación y alcance. Las Teorías del Buen Gobierno (gobernanza) surgieron, después de los 80, como alternativa para manejar el conflicto social. Para esa fecha, el modelo de Estado imperante en Occidente había comenzado a ser cuestionado, fenómeno que conllevó la jerarquización de la metodología de la negociación como forma privilegiada de manejar la conflictividad social. En ese contexto y en el marco de los procesos constituyentes de Colombia (1991) y de Venezuela (1999) retomaron relevancia para los cientistas sociales los procesos operantes a nivel de las “instancias de negociación intermedias”, específicamente los espacios abiertos para la participación ciudadana, instancias que habían sido opacadas por el modo de funcionamiento típico de la matriz estadocéntrica. A través del análisis documental se pretende contrastar la evolución de algunos lineamientos participativos pautados por las relaciones entre el Estado y la ciudadanía ensayadas en Colombia y Venezuela (1980-2010), con el fin de apreciar el desarrollo de los procesos que viabilizan o no la gobernanza en ambos países.

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