Coloquio Internacional Brasil-España

Tendrá lugar el próximo día 24 de noviembre en la Fac. de CCPP y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Universidade Federal de Minas Gerais y la Universidade Complutense de Madrid

Invitan al Coloquio Internacional Brasil – España: Voto y Campaña en Perspectiva Comparada

Organización:

Grupo de Pesquisa “Opinión Pública, Marketing Político y Comportamiento

Electoral” de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)

Departamento de Ciencia Política y Administración II de la Universidad

Complutense de Madrid (España)

Apoyo: Instituto de Pesquisas Sociais, Políticas e Econômicas (IPESPE)

Fecha: Jueves, 24 de noviembre de 2011

Local: Salón de Grados (3ª. Planta) de la Facultad de Ciencias Políticas y  Sociología de la Universidad Complutense de Madrid – Campus Somosagua

Otras informaciones: Departamento de Ciencia Política y Administración II. Universidad Complutense de Madrid

Email: dp190@cps.ucm.es

PROGRAMA

11h15

Saludo de la Directora del Departamento: Paloma Román Marugán

Presentación del Coloquio: Helcimara Telles Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil) y Leticia M. Ruiz (Universidad Complutense de Madrid)

11h30 – 12h30

Conferencia de Apertura:

Neuropolítica: el papel de las emociones y del inconsciente en las campañas Antonio Lavareda, Instituto de Pesquisas Sociais, Políticas e Econômicas (Ipespe, Brasil)

12h30 – 14 h00

Panel 1: Elecciones y campañas en perspectiva comparada

Construcción y deconstrucción de imágenes en las campañas presidenciales brasileñas de 2010: Lula da Silva, el candidato invisible Helcimara de Souza Telles, Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil)

Las elecciones del 20 N en España 2011: contexto, cambios y continuidades Juan Luis Paniagua, Universidad Complutense de Madrid

Los temas de debate en las Elecciones Generales de 2011 en España en el contexto de una campaña decidida de antemano. ¿Prudencia estratégica frente a pedagogía política? Antón Castromil, Universidad Complutense de Madrid, (España)

14h00 – 16h00 – Break

16h – 17h20

Panel 2: Comportamiento político y campañas en España

Desafección no es descontento. Las actitudes de los españoles ante las elecciones. Araceli Mateos, Universidad de Salamanca (España)

Campañas electorales comparadas: mensajes y estrategias. Antonio Garrido, Universidad de Murcia (España)

El discurso del 15N en las elecciones del 20 de noviembre. Señales del cambio. Esther del Campo, Universidad Complutense de Madrid (España)

17h30 – 18h30

Panel 3: Decisión de voto en Brasil: la prensa y el personalismo en las presidenciales

Prensa y decisión de voto en elecciones presidenciales brasileñas. Pedro Santos Mundim, Universidade Federal de Goiás (Brasil)

El personalismo y el partidismo: fuerza explicativa en las elecciones presidenciales de 2010 en Brasil. Leticia Ruiz, Universidad Complutense de Madrid (España)

18h45: Lanzamiento del libro “Como o eleitor escolhe seu prefeito: voto e campanha nas eleições municipais”. Antonio Lavareda y Helcimara Telles