GT 4.2 Comunicación política y emociones

Coordina:
Diego Mo Groba (Universidade de Santiago de Compostela)
Comenta:
Elba Maneiro Crespo (Universidade de Santiago de Compostela)
La comunicación política ha ido adquiriendo con el paso de las décadas una relevancia trascendental a la hora de moldear y construir liderazgos, conectar con la ciudadanía y generar atracción hacia los diferentes proyectos políticos. En sociedades como las de hoy en día, donde elementos como la polarización o la crispación resultan tan visibles, la comunicación política se vuelve una herramienta central en la generación de los diferentes climas de opinión. Esto, sumado a la sociedad digital, en donde prima la inmediatez de los mensajes, las redes sociales o los escenarios de campaña permanente, supone el caldo de cultivo perfecto para comprender cómo las emociones siguen siendo una parte esencial en la construcción de campañas electorales y en la comunicación política en general. En la ciencia política han sido ya diversas aproximaciones las que se han venido haciendo a la hora de tratar de medir, analizar o modelar la importancia de la dimensión emocional en un amplio rango de elementos políticos, como la identificación partidista, la orientación de voto y la generación, en definitiva, de nuestras preferencias (Ciu et al., 2015; Neuman et al., 2007; Lau y Redlawsk, 2006; Marcus et al. 2000, 2006 y 2017; Jaráiz et al. 2020). Si bien las emociones se enfrentan a la amplia dificultad de modificar preferencias electorales ancladas (Garrido y Rojo, 2022), sí que pueden llegar a ser fundamentales de cara a generar climas de opinión que orienten las diferentes competiciones. Por esto, este grupo de trabajo tiene como objetivo explorar y analizar las lógicas que se producen dentro de este espacio que es la comunicación política emocional a través de las campañas electorales, las redes sociales o el uso de los medios de comunicación más tradicionales.
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 10:30 a 12:15
Lugar: CLARA CAMPOAMOR (45)
Sesión 2, Sesión 2
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 12:30 a 14:15
Lugar: CLARA CAMPOAMOR (45)
Sesión 3, Sesión 3
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 16:00 a 17:45
Lugar: CLARA CAMPOAMOR (45)
Ponencias:
Sobre la Globalización de las Teorías de la Conspiración
How do we use private social media for politics? Typologizing political users and conversation(s), and understanding emotional and echo chamber logics in WhatsApp
Construyendo identidades: El caso de Castilla y León y sus instituciones.
Los procesos de identificación y proyección en la comunicación política.
Ideología y emociones en campaña electoral: un análisis de las elecciones autonómicas andaluzas de 2022
Entender las emociones desde la polaridad política
Una revisión sistemática y meta-análisis de la producción científica sobre los impactos de los escándalos políticos.
Información, redes y emociones. Una explicación del miedo y el enfado hacia Pedro Sánchez
Emociones y redes sociales: la presencia emocional en la acción comunicativa de los principales candidatos a las elecciones generales de 2023
El discurso emocional en las protestas de Ferraz
El papel de las emociones provocadas por las teorías de la conspiración en el ascenso de la extrema derecha en los países del sur de Europa
Polarización, medios de comunicación tradicionales y emociones en España
Clivaje correísta en Ecuador: Voto joven en las elecciones presidenciales 2021
Sentimientos Políticos. Análisis sobre la importancia de las emociones en la ideología y el comportamiento electoral