Concurso de Ensayo: "Transformación del Estado y desarrollo en Iberoamérica: nuevas estrategias"

Plazo de presentación de propuestas: 25 de agosto de 2011

Premio

1. Se premiará un ensayo original, que haga una aportación de calidad en la reflexión sobre algún aspecto vinculado a la "Transformación del Estado y desarrollo" en los países iberoamericanos.

2. El premio será único e indivisible, consistente en un pasaje y los costes de alojamiento para participar como observador/a en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Asunción de Paraguay. Esta cantidad se considera como pago de los derechos de autor del ensayo.

3. El jurado podrá dar menciones a otros trabajos sobresalientes. 

Participantes

4. Podrán participar estudiantes y jóvenes investigadores en Ciencias Sociales de instituciones de países de América Latina, España, Portugal así como también ciudadanos iberoamericanos que se encuentren estudiando fuera de Iberoamérica.

5. Cada participante podrá presentar solo un trabajo.

6. No podrán participar en este concurso los integrantes del personal académico y de gestión administrativa de las instituciones convocantes.

7. Los participantes deberán rellenar y enviar por correo electrónico los siguientes documentos (los modelos de los mismos se encuentran disponibles en el portal http://www.ciudadania20.org)

  • Un archivo con un seudónimo(s) y título del ensayo que contenga los datos de identificación personal real (nombre, nacionalidad, adscripción institucional, domicilio, teléfono, correo electrónico y un resumen del currículum vitae no mayor a las 15 líneas).
  • Una constancia de su adscripción institucional (institución en la que estudia y el grado en el que se encuentra).
  • El autor(a), o autores(as), también deberán entregar una carta en la que explícitamente se haga constar que el trabajo es inédito y que no ha sido sometido a dictaminación en medios académicos, otras publicaciones y/o en otros concursos.

Trabajos

8. Características generales

  • El trabajo puede estar escrito en español y/o portugués y su estructura narrativa será libre. Los ensayos deberán estar escritos en folios tamaño A4, por una sola cara, a doble espacio, fuente Calibri, tamaño 12, notas a pie de página tamaño 10.
  • Deberá añadirse un resumen del trabajo, de un máximo de 10 líneas.
  • La carátula del trabajo no deberá llevar ninguna información que lo identifique (nombre de autor, de institución o de cualquier entidad). En cambio, deberá llevar escrito solamente el título del artículo y el seudónimo del autor(a) o autores(as).

9. Los trabajos deberán ser reflexiones originales e inéditas, con una extensión máxima de 15 folios, incluyendo gráficos, cuadros, figuras o bibliografía.

10. Se pueden presentar trabajos en coautoría por no más de dos personas.

11. Los trabajos deberán enviarse en formato PDF a la siguiente dirección electrónica: concurso@ciudadania20.org

12. Los materiales enviados al Concurso no serán devueltos.

13. El jurado estará integrado por especialistas en Ciencias Sociales, de prestigiosas instituciones. Su decisión será inapelable.

14. Los criterios de evaluación atenderán fundamentalmente al rigor analítico y metodológico.

15. El premio puede declararse desierto.

16. Quienes participen en el certamen aceptan someterse a las disposiciones establecidas en las presentes bases.

Fechas importantes

17. La fecha límite de recepción del ensayo es el 25 de agosto de 2011.

18. El jurado resolverá el Concurso antes del 15 de septiembre de 2011.

19. La decisión del jurado se hará pública en el portal Ciudadanía 2.0 - transformando IBEROAMÉRICA. Se informará de manera directa sólo a quien gane el premio el 20 de septiembre de 2011.

20. Para cualquier información adicional, se ruega contactar a: concurso@ciudadania20.org.

21. Cualquier situación no prevista por esta Convocatoria será resuelta por el jurado