GT 5.4 El camino hacia la administración compartida. El nuevo servicio público

Coordina:
Gema Pastor Albaladejo (INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN)
Comenta:
Laura Román Masedo (Universidade da Coruña)

El Nuevo Servicio Público (NSP) es uno de los paradigmas más recientes en la definición y el tratamiento de los servicios públicos. Este enfoque entiende que la Administración postmoderna debe promover actuaciones que refuercen la cohesión social con el objeto de prestar servicios públicos más democráticos que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos. De este modo, la Administración Pública se concibe como el principal instrumento articulador del interés común. Un interés colectivo que surge a partir del diálogo sobre valores compartidos entre ciudadanos y grupos de la comunidad. En base a los fundamentos teóricos del NSP, el grupo de trabajo abordará, entre otras, las líneas temáticas siguientes: Las estructuras y procesos colaborativos en la formulación, prestación y/o evaluación de los servicios públicos; el rol del administrador público como agente regulador, motivador, negociador y conciliador; las coaliciones entre diferentes actores u organizaciones (públicas, privadas y/o sin ánimo de lucro) en la prestación de servicios públicos; la participación directa de los ciudadanos en los servicios públicos; la racionalización y el control de la colaboración público-privada en la prestación de los servicios públicos; los programas y planes de acción que contemplen objetivos y actividades vinculadas con el modelo de NSP. El grupo de trabajo tiene como finalidad adentrarse y profundizar en este novedoso campo de estudio tanto a nivel teórico como empírico. En particular, se pretende identificar, analizar, compartir y debatir sobre diversas experiencias nacionales e internacionales que contemplen alguna de las cuestiones que engarzan con la corriente de NSP. Los resultados de este cónclave científico pensamos que contribuirán a hacer emerger algunas conclusiones preliminares sobre los principales dilemas y desafíos que se detectan en el diseño, gestión y/o evaluación de los servicios públicos, a conocer y contrastar diferentes estudios de caso y, por tanto, a establecer líneas de debate y reflexión sobre el presente y futuro del NSP.

Programa:
Día: miércoles, 7 de septiembre de 2011
Hora: 15:30 a 18:00
Lugar: Aula 1.14
Ponencias:
El Nuevo Servicio Público. Estudio de algunas experiencias colaborativas en los servicios sociales de la Comunidad de Madrid
La colaboración público-privada: la externalización de funciones y servicios públicos a debate
Una observación sociológica y normativa de las condiciones de posibilidad del nuevo servicio público: Ilustraciones con el caso chileno y colombiano
Incorporando procesos innovadores en la gestión del territorio. Modelos y casos de colaboración público-privada en el diseño de políticas y la gestión de servicios de proximidad
La ética pública como valor y orientación del nuevo servicio público español. Especial consideración en el ámbito local.
El Marketing Urbano como herramienta servicial y de transparencia del Gobierno y Gestión Local.
Análisis desde la perspectiva del nuevo Servicio Público (NSP) de una buena práctica de política municipal de vivienda. El Ensanche Sur de Alcorcón.