El control escrito parlamentario en el sistema político español: estudio de caso del Ministerio del Interior en la XII legislatura

Autor principal:
Adolfo Calatrava García (Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global Universidad Complutense de Madrid)
Autores:
Daniel Casal Oubiña (Universidad Carlos III de Madrid)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 12 de julio de 2019
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 203

El control es la evaluación y vigilancia de las acciones de cualquier organización, que se ejerce en dos dimensiones: para evitar conductas inapropiadas y para conseguir los objetivos buscados. Por tanto es una función fundamental para el funcionamiento de cualquier organización, y mucho más aún en las administraciones públicas representantes de los intereses colectivos, y gestoras de la autoridad y los recursos públicos.

En los sistemas parlamentarios los gobiernos nacen de la confianza de los parlamentos y por lo tanto es lógico que, de una forma u otra, deban mantener su confianza durante el ejercicio de sus funciones. Por tanto, el control parlamentario sobre los gobiernos y las administraciones públicas es fundamental para asegurar que los programas y las políticas se lleven a cabo de forma legal y efectiva y que cumplan con los fines para los que fueron diseñados. En la práctica también juega un papel en el enfrentamiento político, que va más allá de los parlamentos y que se juega en los medios de comunicación y en la creación de narrativas.

Los diferentes ordenamientos jurídicos y políticos configuran esta función de una forma diferente. En España esta función de control está basada en el artículo 108 de la Constitución (donde se indica que el Gobierno responderá solidariamente a su gestión política ante el Congreso de los Diputados) y en el artículo 111 (donde se indica que El Gobierno y cada uno de sus miembros están sometidos a las interpelaciones y preguntas que se les formulen en las Cámaras). Además de los Reglamentos del Congreso (artículos 185-190) y Senado (artículos 160-169) y la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. En principio este control se debería llevar a cabo por el grupo o grupos opositores, aunque también lo puede realizar el grupo o grupos que apoyan al gobierno. El papel que juega el grupo minoritario en el control es fundamental.

Dentro del control parlamentario es importante resaltar el control escrito, que normalmente está fuera del alcance de los ciudadanos porque apenas tiene un papel relevante en los medios de comunicación, a pesar de que las preguntas y las respuestas son públicas, pero que requiere de un proceso complejo y un entramado administrativo y político importante.

¿Cómo se ejerce el control?, ¿cuál es la importancia del control escrito?, ¿qué clases de preguntas escritas se llevan a cabo por los grupos parlamentarios?, ¿existen diferencias?, ¿cómo contestan los gobiernos?, ¿Qué tipo de relaciones entre el ejecutivo y el legislativo establece esta institución?, ¿qué importancia tiene en las relaciones entre los grupos parlamentarios?, ¿y entre los partidos políticos?

En esta ponencia queremos llevar a cabo un estudio de un caso particular: el estudio de las preguntas parlamentarias de la XII legislatura en el Ministerio del Interior. Para ello vamos a usar datos públicos. Esta legislatura posee una característica especial: es la primera en la que triunfa una moción de censura y existe un cambio de Gobierno a mitad de la misma de un color político diferente, esto permite estudiar los patrones de comportamiento de los grupos parlamentarios que apoyan al gobierno y aquellos que ejercen de oposición.

Esta ponencia es un primer paso para futuras investigaciones basadas en el control parlamentario, con lo que pretendemos que el análisis de un estudio de caso nos aporte conclusiones que puedan ser comprobadas como hipótesis en otras legislaturas o incluso en un análisis comparado de diferentes sistemas.

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