”El "ensanchamiento" de los estudios de dirección, gestión y administración pública en España. El caso de la Facultad de Dirección y Gestión Pública (Universidade de Vigo) y sus estudios “híbridos””

Autor principal:
Enrique José Varela Álvarez (Universidad de Vigo)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: SALA DE JUNTAS (35)

TÍTULO: ”El "ensanchamiento" de los estudios de dirección, gestión y administración pública en España. El caso de la Facultad de Dirección y Gestión Pública (Universidade de Vigo) y sus estudios “híbridos””

AUTOR: Enrique José Varela Álvarez (Universidade de Vigo).

 

Los estudios de Ciencia Política y de la Ciencia de la Administración en España (Jerez, 2006 y 2010; Jerez y Luque, 2016), han venido consolidándose a partir de un amplio abanico de experiencias institucionales desarrolladas, primero en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociología, para posteriormente ampliarse a otros centros en el marco de las diplomaturas y los actuales grados de Ciencias Políticas y de la Administración y Gestión y Administración Pública.

A partir de un análisis institucional ampliado basado en lógicas híbridas (Perkmann, Mckelvey y Phillips, 2015; Denis, Ferlie y Van Gestel, 2015: 273–289; Redding, Crump y Drew, 2019; Thornton y Ocasio, 2008: 99–128) del desarrollo de los estudios en dirección, gestión y administración pública en las Universidades públicas presenciales del Sistema Español de Educación Superior en desde principios del siglo XXI, se pretende estudiar el posible "ensanchamiento" (Álvarez, Mira, Outeda y Lago, 2012; Varela, 2019 y 2021) de este tipo de estudios en los diferentes centros en los que se imparten, siguiendo el listado del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

Además, se expondrán algunas de las variables precisas para el desarrollo de estos títulos, siguiendo las propuestas de institucionalización de centros y títulos aplicados al caso de los posgrados virtuales en España (Mahou-Lago, López Viso y Varela-Álvarez, 2020; López-Viso, Mahou-Lago y Varela-Álvarez, 2023), para lo cual se ha desarrollado un cuestionario basado en el conocimiento experto de los equipos directivos sobre su realidad de gestión de los centros responsables de títulos de dirección, gestión y administración pública en España.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Álvarez, E.J., Mira, Á., Outeda, C. y Lago, X. (2012). “El “ensanchamiento institucional” del mapa español de titulaciones universitarias en Ciencia Política y Ciencia de la Administración: El caso de la implementación de los Estudios de Grado y Posgrado en Dirección Pública y Liderazgo Institucional de la Universidade de Vigo”, Revista de Gestão & Políticas Públicas (RG&PP), volumen 2, Nº 2.

Denis, J.-L., Ferlie, E. y Van Gestel, N. (2015). “Understanding Hybridity in Public Organizations”, Public Administration, 93 (2, SI), pp. 273–289.

Jerez, M. (2006). “The Emergence and Institutionalization of Political Science:

The Case of Spain”, Working Paper Series Georgetown University, 16-06.

Jerez, M. (2010). “The institutionalization of Political Science: the case of

Spain“, en Gabriel Castro y Jesús De Miguel (eds.), Spain in America. The First

Decade of The Prince of Asturias Chair in Spanish Studies at Georgetown

University. Madrid: Fundación ENDESA y Ministerio de Educación.

Jerez, M. y Luque, J. (2016). “Treinta años de Ciencia Política en España:

profesionalización, expansión y ajuste”, Revista Española de Ciencia Política, 40:

179-215.

López-Viso M., Mahou-Lago X. M. y Varela-Álvarez E. J. (2023). “Estudio del grado de institucionalización de la coordinación académica en los másteres de las universidades públicas españolas: aplicación del modelo del análisis cualitativo comparativo de categorías difusas (Fuzzy-set QCA)”. Política y Sociedad, 60(1), e78516. https://doi.org/10.5209/poso.78516

Mahou-Lago, X.Mª, López Viso, M y Varela-Álvarez, E.J. (2020). “Master’s degrees in the Spanish university system: assessing the virtualization of online courses”, Aula de Encuentro, volumen 22, Nº 1.

Perkmann, M., Mckelvey, M. y Phillips, N. (2015). “Protecting scientist from Gordon Gekko: How organizations use hybrid spaces to engage with multiple institutional logics”, Organization Science, volumen 30, Nº 2.

Redding, G., Crump, S. y Drew, A. (2019). “Maintaining the contribution of higher education to societal progress”, en Redding, G., Crump, S. y Drew, A. (Eds.), Higher Education Systems and University Management, Oxford: Oxford University Press.

Thornton, P.H., y Ocasio, W. (2008). “Institutional Logics”, The Sage Handbook of Organizational Institutionalism, 840, pp. 99–128.

Varela Álvarez, E.J. (2021), ¿Universidades híbridas? De las universidades públicas presenciales a las universidades públicas presenciales-virtuales en el mundo del coronavirus, Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo.

Varela Álvarez, E.J. (2019). “¿Es posible el ensanchamiento institucional de la Ciencia Política y la Administración, desde la “periferia” de la disciplina?”, XIV Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración, «Ciencia Política en la nueva política» (10 al 12 de julio de 2019, Salamanca, Universidad de Salamanca).

Palabras clave: Estudios, dirección, gestión, administración pública, gestión académica, hibridación