Elecciones Presidenciales brasileñas 2010: campaña electoral, presidente saliente y adscripción partidista

Autores:
Leticia M. Ruiz Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)
Helcimara De Souza Telles
Programa:
Día: miércoles, 7 de septiembre de 2011
Hora: 15:30 a 18:00
Lugar: Aula 1.13
Los principales analistas en Brasil han explicado la elección de la presidente Dilma Roussef como una herencia política. El prestigio del presidente saliente Lula da Silva, del mismo partido que la nueva presidenta, se ha antepuesto a otras variables, tales como la identificación partidista o la campaña electoral, como el principal factor explicativo del voto a la candidata por el Partido de los Trabajadores. La ponencia explora las claves del voto a Rouseff a partir de dos encuestas nacionales. Estas encuestas fueron realizadas en la primeras y segunda vuelta de las presidenciales de 2010 (3000 mil casos en cada rodada). Mediante análisis estadístico se medirá el impacto de la campaña, así como el de los atajos como la ideología y la valoración de Lula da Silva, en la decisión de voto en Brasil.

Palabras clave: No existen palabras clave