Emociones y campaña

Autor principal:
Xose Luis Barreiro Rivas (Universidade de Santiago de Compostela)
Autores:
María Pereira López (Universidade de Santiago de Compostela)
Programa:
Sesión 2
Día: viernes, 22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 1.1.

Los efectos que las campañas electorales producen en las decisiones de voto de los electores han sido un elemento de gran importancia desde los años cuarenta en la disciplina. Identificar cuáles son los mecanismos que determinan cómo nos influye la campaña y los debates electorales a la hora de tomar nuestra decisión sobre cómo comportarnos políticamente en unas elecciones y más concretamente, sobre el voto a uno u otro partido es una cuestión fundamental para el análisis de la competición política.

Es cierto que existen patrones diferenciados en la forma en la que los diferentes electores participan de la campaña electoral y por tanto, en la influencia que la misma tiene sobre ellos, pero y aquí comienza nuestro análisis, frente a los trabajos más clásicos, es esta una construcción puramente racional, emocional o una mezcla de ambas. Intentaremos identificar en este trabajo si las emociones que nos hacen sentir los políticos guardan algún tipo de relación con la influencia que la campaña electoral genera en nuestra decisión de voto, tomando como ejemplo las recientes elecciones generales de 2016 en nuestro país.

Palabras clave: campaña electoral, emociones, efectos campaña, elecciones generales, comunicación política