Esperando al montacargas: Las dinámicas de opinión en las redes sociales como distopía.

Autor principal:
Roberto Losada Maestre (Universidad Carlos III de Madrid)
Autores:
Rubén Sánchez Medero (Universidad Carlos III de Madrid)
Programa:
Sesión 9, Sesión 9
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 13:00 a 14:45
Lugar: REINA LEONOR (48)

En "El Montacargas" ("The Dumb Waiter") de Harold Pinter, los personajes Ben y Gus están esperando en un sótano mientras trabajan como asesinos a sueldo. A lo largo de la obra, reciben extrañas órdenes de comida a través del montacargas y esperan instrucciones para llevar a cabo su próximo trabajo. La relación de poder entre Ben y Gus no es completamente clara. Ben parece ser más experimentado y controlar más la situación, parece que tiene un mayor control o autoridad sobre Gus debido a su comportamiento más seguro y Gus busca su aprobación o entendimiento en varias ocasiones. Sin embargo, también hay momentos en los que Gus cuestiona a Ben y muestra signos de resistencia o descontento. La falta de claridad en las instrucciones que reciben y la incertidumbre sobre el propósito de su trabajo contribuyen a la confusión en la relación de poder entre ambos. A través de un análisis de la difusión de mensajes en la red social X, este paper muestra que las relaciones de poder en la misma se asemejan a la que mantienen Ben y Gus; algunos usuarios muestran confianza en sí mismos y en sus opiniones, mientras que otros parecen ser más cautos o temerosos a la hora de manifestar su posicionamiento político. Sin embargo, estos pueden llegar, en algunos casos, a mostrarse tan seguros de sí mismos y de su interpretación de la realidad como los primeros. Nuestro interés se centra en el modo en el que los participantes calibran su decisión sobre si reenviar un mensaje con contenido político con respecto a la opción que consideran mayoritaria. Difundir un contenido político no es una decisión menor. La tendencia de propagación es baja, no solo porque los usuarios deben estimar si el contenido va a ser relevante para sus seguidores, también porque deben evaluar previamente la información y determinar su valía. Al igual que ocurre entre Ben y Gus, la dinámica de poder entre los usuarios de X es ambigua, en ocasiones, desconcertante y sometida a dinámicas que la asemejan a un mundo distópico o absurdo como el que presenta Pinter.

Palabras clave: Redes sociales, comunicación política, ideología, distopía