GT 4.12 Gestión y docencia en los estudios sobre instituciones de educación superior en España. Buenas prácticas sobre e-innovación

Coordina:
Enrique José Varela Álvarez (Universidad de Vigo)
Comenta:
Xosé María Mahou Lago (Universidad de Vigo)
El EEES ha contribuido a situar en un lugar preferente aquellas metodologías innovadoras de enseñanza y de gestión académica que tradicionalmente han permanecido al margen del sistema universitario español. Entre las novedades que ha introducido se encuentra el reconocimiento oficial de las titulaciones de grado y máster impartidos bajo modalidad semipresencial y online. La Ciencia política y la Gestión pública se han unido a este movimiento de cambio de paradigma prosperando en los últimos años titulaciones que apuestan por procesos de enseñanza basados en actividades formativas y recursos metodológicos que aprovechan las tecnologías aplicadas a los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). El Grupo de Investigación Docencia aberta_Open Teaching del Área de Ciencia política y de la Administración de la Uvigo pretende invitar a docentes, investigadores y gestores implicados en titulaciones oficiales de grado y máster no presenciales a que trasladen a este Grupo de Trabajo su experiencia y reflexión sobre las siguientes cuestiones: 1. Dirección, coordinación y gestión académica: ¿Cómo se articula la dirección/coordinación académica de un título universitario no presencial?, ¿Qué competencias deben poseer y qué funciones deben desarrollar las personas encargadas de la dirección/coordinación de estos títulos? 2. Innovación docente y recursos pedagógicos sobre contenidos en gestión pública: ¿Qué metodologías, recursos docentes y de evaluación se ponen en marcha en las plataformas de teledocencia para alcanzar las competencias adscritas a una titulación de este ámbito de conocimiento?, ¿Qué es una buena práctica de gestión en el diseño pedagógico de los contenidos sobre Ciencia política, gestión pública y políticas públicas?
Programa:
Sesión 1
Día: viernes, 22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario 2.1.
Sesión 2
Día: viernes, 22 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Seminario 2.1.
Ponencias:
Experiencia de formación online: fases y estrategias utilizadas en un posgrado virtual de la Universidad de Vigo
Las funciones y competencias de la coordinación académica en el entorno de los másteres online de las universidades públicas españolas
Aproximación a los másteres online en el sistema universitario español
Modalidad semipresencial del Grado en Dirección y Gestión Pública en la Universidad de Vigo: percepción del alumnado
Innovación docente en la formación online en gestión documental, transparencia y acceso a la información
El uso de las competencias en el diseño de innovaciones pedagógicas en la formación en Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos
El Máster UAL-UBU en Derecho y Administración Local: retos y posibilidades de una titulación interuniversitaria online
Competencias obtenidas en estudios de grado de sociología y Ciencias Políticas y competencias necesarias en el mercado
La Biblioteca Universitaria de Vigo y su papel en la formación en competencias informacionales
Enseñando Ciencia política en compañía de Homer Simpson
El Máster de Liderazgo y Dirección Pública del INAP