Gráficos Interactivos con Redes para el Análisis de Encuestas de Opinión

Autor principal:
Modesto Escobar Mercado (Universidad de Salamanca)
Autores:
Pablo Cabrera Álvarez (Universidad de Salamanca)
Programa:
Sesión 2, Sesión 2
Día: miércoles, 10 de julio de 2019
Hora: 12:30 a 14:30
Lugar: Aula 007A

Los grafos no solo han sido empleados para solucionar problemas topográficos y para representar estructuras sociales, sino también parar estudiar relaciones entre variables. Son bien conocidos los análisis de senderos (path analysis) y los modelos de ecuaciones estructurales. Ambos, sin embargo, estaban inicialmente restringidos al uso de variables cuantitativas. En esta presentación, se aborda cómo pueden también representarse las relaciones entre variables cualitativas, tal como ya lo hace el análisis de correspondencias, pero empleando los recursos técnicos del análisis de redes y de otras conocidas técnicas multivariantes como la regresión lineal y la logística.

El análisis propuesto está basado en la realización de ecuaciones de regresión simultáneas y en la selección de aquellas relaciones con una relación estadística positiva y significativa. Con ello, se obtienen grafos en los que se destacan aquellas categorías que poseen una media o porcentaje netos por encima del conjunto de la muestra en una serie de variables seleccionadas.

Para mejorar su potencial analítico a estos grafos se les dota de un potencial interactivo. La interacción gráfica comprende la selección de diversos atributos para el reconocimiento de los elementos analizados y la modificación de parámetros para centrarse en aquellas relaciones más fuertes o centrales.

En la primera parte de la presentación, se abordarán los fundamentos matemáticos y estadísticos de estas representaciones, en la segunda parte, se propondrán programas para hacerlas posibles y, finalmente, se dará un ejemplo de su uso interactivo en el análisis de encuestas electorales y de opinión pública.

Palabras clave: análisis multivariable, análisis de redes sociales, análisis de regresión, modelos de ecuaciones estructurales, análisis electoral, análisis de la opinión pública