Innovación Educativa en el Grado de Gestión y Dirección Pública: Aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en Modalidad Virtual

Autor principal:
Sara María Torres Outón (UNIVERSIDADE DE VIGO)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: SALA DE JUNTAS (35)

La aplicación del enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (AbP) en el Grado de Gestión y Dirección Pública de la Universidad de Vigo, en su modalidad virtual, demuestra la viabilidad de la innovación educativa. En este trabajo se presenta, por un lado, el proceso de desarrollo e integración de esta metodología en el diseño de la asignatura de Metodología Cualitativa de Investigación, detallando las competencias a alcanzar y los conocimientos teóricos a ser adquiridos. Por otro lado, se evalúa la efectividad del enfoque tanto cuantitativamente, a través del rendimiento académico y los resultados de las actividades, como cualitativamente, considerando el nivel de participación y satisfacción de los estudiantes. Los resultados de la experiencia realizada durante el curso 23-24 indican que la metodología activa AbP incrementa la motivación del alumnado por la asignatura, fortalece la comprensión de los conceptos teóricos y los predispone para utilizar -o al menos considerar- esta metodología cualitativa en investigaciones futuras.

Palabras clave: Aprendizaje, proyectos, ApB, metodologías activas, docencia virtual