Innovando los servicios públicos locales a las redes sociales digitales. Lógicas de adopción y percepciones en el caso español

Autor principal:
Juan Ignacio Criado Grande (Universidad Autónoma de Madrid)
Autores:
Francisco Rojas Martín
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles, 15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 15

Las redes sociales digitales han comenzado a ser herramientas de uso frecuente en las administraciones públicas españolas en los últimos años. Existen elevadas expectativas por parte de los ayuntamientos de que estas tecnologías sociales puedan ayudarles a mejorar su relación con la ciudadanía y prestar un mejor servicio al ciudadano. Sin embargo, apenas existen estudios en España que exploren el proceso de adopción de las redes sociales digitales y sus repercusiones para mejorar los servicios públicos. Este trabajo proporciona datos empíricos sobre su uso en los ayuntamientos españoles de más de 50.000. Este documento aborda las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles son las principales estrategias planteadas para el fomento de las redes sociales en las administraciones locales? ¿Cuál es el nivel de desarrollo en el proceso de implementación de las redes sociales dentro del sector público local? Metodológicamente, los datos para este estudio derivan de un cuestionario dirigido a los responsables de la gestión de las redes sociales en los municipios objeto del análisis. Los primeros resultados muestran una alta difusión de estas tecnologías, si bien existen carencias en las estrategias, mientras su desarrollo dentro de las organizaciones es aún incipiente y apenas ha logrado su institucionalización. Por tanto, este documento contribuye al creciente campo de estudio de las redes sociales digitales en las administraciones públicas, considerando su potencial para transformar la prestación de servicios públicos en el ámbito local.

Palabras clave: redes sociales digitales, ayuntamiento, difusión, innovación, servicios públicos, gestión pública