IV Congreso Latino Americano de Wapor

El viernes 15 de octubre de 2010 es la fecha límite para el envío de propuestas de abstracts para el IV Congreso Latino Americano de Wapor, que se llevará a cabo en Belo Horizonte, Brasil del 4 al 6 de mayo de 2011.

En este Congreso, junto a mis colegas Carlos Ranulfo y Denise Paiva, estamos coordinando un Área Temática dedicada a la discusión sobre "Partidos, representación política y opinión pública" y estaríamos encantados de recibir propuestas de trabajos que se quisieran presentar en dicho espacio de discusión.

Información de las Áreas Temáticas: http://www.waporbh.ufmg.br/es/areas-tematicas.php

El resumen con los objetivos de nuestra Área Temática son los siguientes: Las elites políticas y los partidos políticos son actores centrales para el funcionamiento de las democracias contemporáneas. Juntos, facilitan la competencia electoral, la formación de gobiernos, el ejercicio de la oposición, el diseño e implementación de políticas públicas a nivel nacional y local y la estabilidad del sistema democrático. A pesar de ello, en América Latina los ciudadanos expresan sentimientos diversos respecto a su importancia y al papel que han jugado hasta el momento. Muchos manifiestan una baja confianza en los políticos, denuncian una profunda oligarquización de las estructuras partidistas; señalan que no son representativas de las demandas y necesidades ciudadanas y que los líderes defienden sus intereses particulares más que los del partido o los del electorado que les ha elegido. Estos argumentos han sustentado la creencia de una profunda crisis de representación así como también han justificado la presencia de mecanismos alternativos a los partidos, nuevos grupos y candidatos independientes que buscan monopolizar la representación buscando beneficiarse de la ilegitimidad de los actores tradicionales.

Más información del Congreso en: http://www.waporbh.ufmg.br/es/

Flavia Freidenberg